Oposición y Chile Vamos se reúnen para definir los detalles que tendrá que resolver la mesa técnica por proceso constituyente

A_UNO_1133577

Esta comisión técnica será la encargada de redactar una propuesta de reforma a la Carta Magna para habilitar el camino que estableció el acuerdo firmado por los dos bloques. 


A esta hora en dependencias del ex Congreso Nacional en Santiago se reúnen los presidentes de los partidos de Chile Vamos y de oposición que firmaron el acuerdo por una nueva Constitución.

El encuentro para definir los detalles que tendrá que resolver la mesa técnica por el proceso constituyente se iba a concretar el pasado miércoles en Valparaíso, pero la cita debió aplazarse a raíz de una solicitud de última hora del Frente Amplio (FA), ya que querían tener su propia lista de propuestas.

De esta manera hoy llegaron hasta la sede legislativa Catalina Pérez (RD), Vlado Mirosevic (PL), Gael Yeomans (CS) (pese a que su partido aún no ha decidido apoyar el acuerdo), Javiera Toro (Comunes), Heraldo Muñoz (PPD), Alvaro Elizalde (PS), Carlos Maldonado (PR) y Fuad Chahin (DC), en representación de la oposición. Mientras que por Chile Vamos están presentes Ena von Baer (UDI), Mario Desbordes (RN) y Hernán Larraín Matte (Evópoli).

Esta comisión técnica será la encargada de redactar una propuesta de reforma a la Constitución para habilitar el camino que estableció el acuerdo firmado por los dos bloques.

Algunos de los temas que deberá definir esta instancia - a partir de algunas propuestas de la oposición y el oficialismo- son, para el caso de los delegados constituyentes- la paridad de género, escaños reservados para pueblos indígenas y listas de independientes.

Previo a esta cita, durante la mañana hubo una reunión a las 12.30 de toda la oposición para ver puntos en común para proponer a la comisión técnica.

Además, esta tarde -a las 17.00- se junta y constituye la mesa técnica, que ya están llegando algunos de sus miembros. Cabe recordar que los nombres definidos para esta instancia son: Por la oposición, Pamela Figueroa (PPD), María Escudero (DC), Gabriel osorio (PS), Emilio Oñate (PR), Alejandra Zúñiga (PL), Sebastián Aylwin (Comunes), Claudia heiss (RD). Mientras que de Chile Vamos están, Gastón Gómez (RN), Sebastián Soto (Chile Vamos), Ernesto Silva (UDI), José Francisco García (Evópoli), David Huina (RN), Isabel Aninat (Evópoli) y Arturo Fernandois (UDI).

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.