Oposición rechaza abstención del gobierno en resolución contra Filipinas del Consejo de la ONU

Heraldo Muñoz, presidente del PPD

Heraldo Muñoz, presidente del PPD

El presidente del PPD aseguró que no entiende la decisión del Cancillería, "menos aún cuando el Ejecutivo ha actuado tan vigorosamente en el caso de Venezuela". Por su parte, el diplomático Juan Gabriel Valdés consideró esto como una "vergüenza".




Esta jornada Chile fue uno de los 15 países que decidió abstenerse de votar por la resolución, presentada por Islandia durante el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, contra el gobierno de Filipinas para iniciar una investigación por las guerra contra las drogas auspiciada por su presidente, Rodrigo Duterte.  

La decisión de Cancillería causó polémica entre exministros de Relaciones Exteriores y parlamentarios de oposición.

El exjefe de la diplomacia y presidente del PPD, Heraldo Muñoz señaló: "No atino a entender este voto de Chile sobre la situación de DD.HH. en Filipinas, menos aún cuando el Gobierno ha actuado tan vigorosamente en el caso de Venezuela. Aún se puede explicar y cambiar el voto al final del período sesiones mañana viernes en la tarde. No es bueno en materia de DD.HH. andar en la región en compañía de Cuba y del Brasil de Bolsonaro".

El excanciller Juan Gabril Valdés, también consideró errada la decisión del ejecutivo. A través de su cuenta de Twitter, el diplomático expresó su malestar: "este hecho desmiente a todos quienes pensamos que se había producido un cambio en la política exterior. Una vergüenza".

https://twitter.com/jg_valdes/status/1149349517529178112

Por su parte, el senador Ricardo Lagos Weber (PPD) aseguró que la postura del gobierno "es absolutamente incomprensible", porque niegan la posibilidad de investigar "las miles de ejecuciones extrajudiciales en circunstancias complejas".

En ese sentido, exhortó a las autoridades a explicar porque se se abstuvieron en votar y insistió que el compromiso con los derechos humanos "deber ser siempre y no cuando le conviene políticamente al gobierno".

El diputado de Revolución Democrática, Pablo Vidal, consideró "inaceptable el doble estándar de Chile", ya que, comparó el rechazó a la violación a los DD.HH. en Venezuela de parte del Ejecutivo.

https://twitter.com/pablovidalrojas/status/1149369268192067585

Desde Cancillería explicaron que decidieron privilegiar la cooperación constructiva con el gobierno de Duterte y por ello optaron por abstenerse durante la votación.

Añadieron que valoran la participación de Filipinas en el Examen Periódico Universal 2017, como su copatrocinio de distintas resoluciones en materia de Derechos Humanos de importancia para la comunidad internacional.

Esta no es primera vez que el ministerio de Relaciones Exteriores decide abstenerse de resoluciones de carácter internacional, previamente lo hizo por el Pacto Global Migratorio y del Tratado de Escazú. Igualmente en dichas ocasiones la oposición ha criticado la posición del gobierno de Sebastián Piñera.

El ejecutivo de Filipinas reaccionó con agresividad a esta resolución, que consideró "políticamente motivada" y basada en informaciones falsas, y adelantó que la ignorará, aunque no dio el paso de abandonar el Consejo de Derechos Humanos como habría contemplado, según dio a entender su delegado.

Comenta