Oposición se reúne este sábado para consolidar propuesta de “mínimos comunes”

El encuentro tiene como objetivo "constituirse como un espacio de debate político y social, de las propuestas que serán presentadas a la opinión publica y al gobierno para hacer frente a los principales problemas afectan a Chile y sus familias”, explicaron sus convocantes.




A las 9 horas de este sábado comenzó el “Encuentro político y social por Chile” que reúne a la oposición con el objetivo de consolidar propuestas en el marco de la “agenda de mínimos comunes”, la que posteriormente se entregarán al gobierno.

La cita fue convocada por la mesa del Senado -liderada por Yasna Provoste (DC) - la segunda vicepresidencia de la Cámara de Diputados -representada por Rodrigo González (PPD)- y los jefes de los comités de oposición de ambas cámaras.

Tal como informó ayer La Tercera, la reunión “tiene como objetivo constituirse como un espacio de debate político y social, de las propuestas que serán presentadas a la opinión publica y al gobierno para hacer frente a los principales problemas afectan a Chile y sus familias”.

A la cita están invitados “todos los parlamentarios de oposición que deseen ser parte de esta propuesta y de esta manera de construirla; presidentes y secretarios generales de partidos de la oposición y un equipo de asesores que ha trabajado en la sistematización de las propuestas”.

También fueron convocadas “un conjunto de organizaciones de la sociedad civil, del mundo de la cultura, del trabajo, de las pymes y de la educación, entre muchos otros; y académicos, especialistas y representantes de centros de estudio, que han colaborado en la definición de estas propuestas y que pueden colaborar en su diseño final”.

Capítulo de Derechos Humanos

El programa de la reunión consigna que “se incorpora también un tema de permanente preocupación de la centro izquierda chilena, relativa a la violación de Derechos Humanos que afecta al país a partir del estallido social”.

El documento también explica que pese a que “este tema, que no es parte de las conversaciones que se llevarán a cabo con el Ejecutivo, constituyen un máximo ineludible para nuestro sector”.

Anoche, Provoste sostuvo a través de su cuenta de Twitter que “este encuentro es una oportunidad para analizar internamente como oposición y en un plano diferente, la situación de DD. HH. en el país, los graves atropellos que se han cometido durante el actual gobierno y definir eventuales pasos conjuntos al respecto”.

Consultado ayer sobre este tema, el ministro de la Secretaría General de la Presidencial, Juan José Ossa, explicó que “hemos entendido siempre que estos mínimos comunes son soluciones transversales en alusión a las transferencias directas para miles de chilenos, la gran ayuda que requieren las pymes, los subsidios al empleo, aspectos de salud no necesariamente ligados al Covid -como la lista de espera no covid- y todo eso requiere un financiamiento”.

“Esperamos tener ese tipo de conversación, y que el cónclave de la oposición siga ese camino. Nosotros estamos abiertos a todas las agendas, creemos que todas las conversaciones pueden tenerse, el gobierno siempre está abierto para eso, pero en este caso, creemos que debemos acordar mínimos comunes en estas materias que les mencionábamos”, agregó ayer el secretario de Estado.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.