Itinerario de cónclave opositor por “mínimos comunes” incluye capítulo de DD.HH.

FOTO: LEONARDO RUBILAR CHANDIA/AGENCIAUNO

Sin embargo, la presidenta del Senado, Yasna Provoste, aseguró esta mañana que "los mínimos que nosotros hemos conversado con el gobierno son los cuatro que hemos mencionado". También defendió "no ampliar" la agenda. El borrador sobre los ejes del encuentro, al que tuvo acceso La Tercera plantea, además, que la reunión de este 8 de mayo será un "espacio de reencuentro entre la oposición política y organizaciones de la sociedad civil”.




Hace ya una semana que el acuerdo de “mínimos comunes” entre los representantes de ambas cámaras -la presidenta del Senado, Yasna Provoste, y el presidente de la Cámara de Diputados, Diego Paulsen- con el Ejecutivo, se ha tomado la agenda política.

Mientras Chile Vamos manifestó su “reactivación” y “rearticulación” tras la reunión de timoneles que sostuvieron esta semana, añadiendo la relevancia de su participación en estas conversaciones -“para el diálogo político es muy importante la participación de Chile Vamos, es una coalición que le ha dado sustento político al gobierno, según aseveraron”-, el bloque opositor comunicó que presentará próximamente su propuesta al gobierno, la que será debatida en un cónclave citado para este sábado.

Esta agenda es un diálogo acotado a cuatro temas enfocados en las urgencias de las familias de Chile, las Pymes y otros sectores postergados, como el turismo, comercio, cultura y trabajadores independientes y de la salud”, explicó la presidenta del Senado, Yasna Provoste, a través de su cuenta de Twitter el pasado martes 4 de mayo.

En ese contexto, en el borrador del itinerario que tendrá el cónclave opositor, que ya se compartió entre jefes de bancadas y al que tuvo acceso La Tercera, uno de los temas incluidos en la discusión son los derechos humanos (DD.HH).

El itinerario

“Este encuentro tiene como objetivo central constituirse en un espacio de debate final y validación política y social, de las propuestas que serán presentadas a la opinión publica y al Gobierno para hacer frente a los principales problemas afectan a Chile y sus familias”, comienza señalando la convocatoria de este 8 de mayo, añadiendo que será un “espacio de reencuentro entre la oposición política y organizaciones de la sociedad civil”.

Convocada por la mesa del Senado, la 2da Vicepresidencia de la Cámara de Diputados (Rodrigo González), y los jefes de los comités de oposición, fueron invitados a participar de este encuentro los parlamentarios opositores y las directivas de partidos, organizaciones de la sociedad civil, del mundo de la cultura, del trabajo, de las pymes y de la educación, entre otros; así como académicos, especialistas y asesores.

“La situación por la que atraviesa el país requiere convicciones y responsabilidad para ir en ayudas de las familias de Chile, de sus pymes, de sectores abandonados durante más de un año de pandemia. Debemos ser capaces de tener prioridades claras, la principal sin no la única, debe ser Chile y su gente”, explica el documento.

El programa, que comienza a las 9 horas, inicia con palabras de los senadores Provoste y del vicepresidente de la Cámara Alta, Jorge Pizarro, y continúa con los temas en tabla: Renta Básica Universal, Pymes y sectores abandonados, Medidas Sanitarias, Exenciones Tributarias, y concluye con la “Presentación de la situación de DD.HH. y propuesta para incorporar” el tema en la agenda.

Provoste: “Los mínimos son los cuatro que hemos mencionado”

El martes pasado, uno de los puntos que Provoste abordó a través de una explicación vía Twitter fue justamente que, el carácter acotado de los temas, no anulan aquellos que queden fuera de los “mínimos comunes”.

“No se anulan. No hay modificación sobre las atribuciones permanentes de los parlamentarios ni del Ejecutivo en otras materias. Se deben continuar tramitando los proyectos presentados en otras materias”, dijo ese día.

Hoy en la mañana, la senadora aseguró que “este es un tema que definiremos entre todos” y ratificó que el acuerdo con el gobierno debe darse en un marco acotado en respuesta a la urgencia de las familias.

“Los mínimos que nosotros hemos conversado con el gobierno son los cuatro que hemos mencionado”, sostuvo Provoste en Radio Agricultura.

Y agregó: ”por cierto, para la oposición existe un común denominador, yo diría más que un mínimo común, y ahí hay una diferencia, hay un común denominador de que toda conversación pasa por un respeto irrestricto en materia de DD.HH.”

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.