Parlamentarios y presidentes de partidos iniciarán este miércoles reuniones con miras a un acuerdo para una nueva Constitución

05/09/2022 ALVARO ELIZALDE, PRESIDENTE DEL SENADO Mario TŽllez / La Tercera

La primera cita se realizará a las 15 horas del miércoles en el Senado, en Valparaíso. El anuncio lo hicieron los presidentes de ambas cámaras del Congreso, Álvaro Elizalde y Raúl Soto, tras una reunión sostenida en La Moneda entre el Presidente Gabriel Boric, legisladores y jefes de partidos con representación parlamentaria.


Luego de que esta jornada el Presidente Gabriel Boric se reuniera en La Moneda con los titulares de ambas cámaras del Congreso y los presidentes de partidos con representación parlamentaria, el presidente del Senado, Álvaro Elizalde, informó que en la cita se acordó que mañana miércoles comenzarán las reuniones entre legisladores y tiendas políticas con miras a alcanzar un acuerdo para avanzar hacia una nueva Constitución.

Desde el palacio de gobierno, Elizalde indicó que durante la jornada se continuaron los diálogos que comenzaron tras el abrumador triunfo del Rechazo en el plebiscito del pasado domingo.

“Hemos resuelto ponerle fecha a la convocatoria al diálogo inclusivo, incluyente, con todos los actores, para que en el Congreso Nacional se establezca un itinerario y un camino para avanzar en el anhelo de una Constitución nacida en democracia”, sostuvo el titular de la Cámara Alta.

Así, informó que “mañana (miércoles), a las 15 horas, en el Senado, se va a realizar la primera reunión en que vamos a invitar a los presidentes de partido y a los jefe de bancada. Esta es una convocatoria que hacemos en conjunto con la Cámara de Diputados”, destacó.

Elizalde sostuvo que en las instancias van a participar parlamentarios del Senado y de la Cámara de Diputados, y que además se buscará instalar instancias de diálogo para conocer las miradas de las organizaciones de la sociedad civil.

“Nos parece fundamental este proceso para establecer un acuerdo que de una certeza al país respecto de cómo va a continuar este proceso, con plazo nítidos, con procedimientos claros y con la voluntad de que sea la ciudadanía de Chile la protagonista de la elaboración del nuevo texto Constitucional”, agregó.

Tras agradecer la participación y disposición de todos los partidos para avanzar en este sentido, Elizalde indicó que “tenemos un desafío como país que va más allá de un sector político en particular, y que dice relación con la necesidad de establecer un marco constitucional, un pacto constitucional con apoyo transversal, que regule la convivencia futura en nuestro país y que entregue herramientas para tener una democracia de alto estándar y responder a los anhelos de la ciudanía”.

Sobre un eventual plazo para que este nuevo proceso llegue a buen puerto, Elizalde señaló que “hay que darse todo el tiempo necesario para que sea un buen acuerdo”. “No se ha hablado de ninguna fecha en particular”, agregó.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Soto, calificó la reunión de esta tarde como “un hito tremendamente importante para Chile y que nos abre una puerta de esperanza respecto a la posibilidad real de alcanzar un consenso político y social para habilitar un nuevo proceso constituyente”.

En este sentido, agregó que este acuerdo da una oportunidad para iniciar este proceso “de buena forma, corrigiendo los errores del pasado y que al final del camino le podamos decir al país que ojalá logremos un texto constitucional que concite el apoyo mayoritario del pueblo de Chile. Creo que esa es la base para tener un buen pacto social que fije las reglas de la convivencia democrática para las próximas décadas en Chile y el reloj empieza a correr mañana a contar de las 3 de la tarde”.

Añadió que con los diálogos iniciados, “creo que hemos asumidos todos la responsabilidad política del momento histórico que nos toca conducir para dar certidumbre al país y hacer un buen proceso, para no farrearnos esta segunda oportunidad, que probablemente va a ser la última”.

Al respecto, sustuvo que “esta es una convocatoria no solo política, sino que también social (...) es también para la sociedad civil: queremos conversar con los alcaldes, gobernadores regionales, con el mundo empresarial, con el mundo de las Pymes, con los trabajadores, con la academia, con expertos, las universidades, centros de estudio, organizaciones sociales (...) para recoger todas las visiones, todas las propuestas, sistematizarlas lo antes posible y que ese sea el insumo para que en los próximos días los partidos y las bancadas tengamos la capacidad de ponernos de acuerdo en torno a un acuerdo que concite al menos los 4/7 que es el mínimo que se requiere en ambas cámaras para hacer viable un acuerdo de reforma constitucional”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.