Paro de camioneros: Víctor Perez afirma que movilización ha sido “pacífica” y critica a quienes piden aplicación de Ley de Seguridad del Estado

El ministro del Interior, afirmó que "me llama profundamente la atención que quienes más piden la aplicación de esas normas, cuando estuvieron en el gobierno no lo hicieron”.


El ministro del Interior y Seguridad Pública, Víctor Pérez, realizó un balance de lo que ha sido hasta el momento la jornada de paralización convocada por diversos gremios de camioneros a raíz de los hechos de violencia que ocurren en La Araucanía.

Una protesta que se inició a las 00.00 de este jueves, que ha tenido a lo largo del país a diversos camiones ocupando una calzada de las principales carreteras y, en algunos casos, el bloqueo total de caminos, como en la Ruta 68.

“Hoy pasado el medio día podemos decir que en un 90% ese compromiso de los dirigentes gremiales se ha ido cumpliendo. Lo que tenemos son algunos cortes esporádicos de la carretera, en algunos lugares del país, pero en general tenemos una manifestación pacífica e instamos a los dirigentes a seguir cumpliendo esa palabra de que la movilización sea pacífica”, sostuvo el secretario de Estado.

El ministro aseguró, además, que “creo que toda movilización pacífica puede tener espacio en nuestro país, lo que no puede tener espacio es bloquear, la violencia y la intolerancia. Por lo tanto, a pesar de dificultades menores que en algunos puntos del país pudieron haber tenido algunas personas, creo que se ha mantenido la normalidad de todo lo que es la cadena alimentaria y de transportes”.

Paro de camioneros.

Consultado específicamente por los cortes de camino y las imágenes sobre incidentes entre transportistas que encaraban a sus pares que no se plegaban a la manifestación, Pérez insistió en que la manifestación no ha sido violenta.

“Yo diría que todos los ciudadanos hemos visto una manifestación que no es la violencia lo que ha primado. Pueden haber incidentes, pueden haber bloqueos intermitentes. Y sin duda, eso siempre está presente”, indicó.

Sin embargo, aseguró que “sin duda el gobierno en el evento de que se interrumpa la cadena alimentaria, se interrumpa la cadena de transportes, va a tomar la medida que la legislación y las normas legales le permiten”.

Específicamente sobre las peticiones de algunos parlamentarios de oposición para que se invoque la Ley de Seguridad del Estado por el bloque de rutas durante el paro, el jefe de gabinete indicó que “me llama profundamente la atención que quienes más piden la aplicación de esas normas, cuando estuvieron en el gobierno no lo hicieron”.

“Por lo tanto, seamos siempre cautos en pedir la aplicación de leyes estrictas, como la Ley de Seguridad Interior del Estado cuando en situaciones incluso peores, como las del 2015 y 2016 cuando se impidió el acceso a Santiago no se ocupó, por lo tanto el gobierno va a monitorear”, agregó.

Camioneros realizan una manifestación en la Ruta 68, a la altura del Santuario Lo Vásquez, en el marco del paro convocado por la CNTC. (Foto: Agencia Uno)

Finalmente insistió en que “el criterio del gobierno frente a una situación de conflicto no es agravarlo, es poder encausar para que la ciudadanía pueda tener libertad de movimiento. Y mientras eso se cautele, se permita, vamos a desplegarnos de la mejor manera posible para mantener esa situación de tranquilidad”.

En tanto, Carabineros informó que ha desplegado a más de 4 mil efectivos policiales para coordinar el buen desplazamiento de los vehículos en las distintas carreteras.

“Hemos estado desde muy temprano monitoreando todos estos eventos que se han generado en nuestra rutas, con la finalidad de tomar los mejores cursos de acción”, indicó el general inspector Ricardo Yáñez, director general de Orden y Seguridad de la policía uniformada.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.