Piñera habla en La Moneda tras victoria del Apruebo: “Este es un triunfo de todos los chilenos y chilenas que amamos la democracia, la unidad y la paz”

El Mandatario dio un punto de prensa en Palacio flanqueado por la totalidad de los ministros de su gabinete. "Este plebiscito no es el fin, es el comienzo de un camino, que juntos, todos, deberemos recorrer para acordar una nueva Constitución para Chile", aseguró.


Estas fueron parte de las palabras que el Presidente, Sebastián Piñera, entregó esta noche, pasadas las 21.30 horas en La Moneda, tras conocerse los primeros resultados del plebiscito constituyente de este domingo 25 de octubre y que con un 27% de las mesas escrutadas -al momento de sus palabras- daba como claro ganador al Apruebo con un 77,50% versus un 22,50% del Rechazo.

El Mandatario realizó el punto de prensa en el patio de los Naranjos en Palacio, flanqueado por la totalidad de su gabinete, como una señal de unidad para lo que viene.

“Hoy los chilenos y chilenas han expresado libremente su voluntad a través de las urnas eligiendo la opción de una convención constituyente que por primera vez tendrá plena igualdad entre hombres y mujeres, para poder acordar una nueva Constitución para Chile”, dijo Piñera.

Y agregó que "hoy hemos demostrado nuevamente la naturaleza democrática, participativa y pacífica del espíritu de los chilenos y del alma de nuestra nación”. Mientras hablaba Piñera, afuera de La Moneda, en su frontis, se proyectaba la imagen de la bandera chilena.

A juicio de Piñera "este plebiscito no es el fin, es el comienzo de un camino, que juntos, todos, deberemos recorrer para acordar una nueva Constitución para Chile. Hasta ahora la Constitución nos ha dividido; a partir de hoy todos debemos colaborar para que la nueva Constitución sea el gran marco de unidad, de estabilidad y de futuro, y que se constituya en la casa de todos y en la ley fundamental de la república, respetada y legitimada por todos los chilenos”.

En ese sentido el jefe de Estado aseguró que "una Constitución siempre debe recoger la herencia de las generaciones que nos antecedieron, la libertad y voluntad de las generaciones presentes y la esperanza de las generaciones que vendrán. Para que este proceso constituyente de frutos, todos los hombres de buena voluntad, debemos entregar lo mejor de nosotros, practicar el respeto y la tolerancia, tener voluntad de acuerdos y rechazar la violencia”.

Piñera pidió a la ciudadanía que tras terminar la jornada se volvieran tranquilamente a sus casas y que cuidarán su salud, condenando la violencia.

“Hago un llamado a la unidad para enfrentar los grandes desafíos del futuro. Y le pido a mis compatriotas que estemos a la altura de este desafío histórico”, señaló.

El Mandatario, además, agradeció a todos los actores involucrados en el proceso electoral de este histórico domingo.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.

Imperdibles