Piñera plantea incorporar migración como uno de los temas a debatir en el Mercosur en medio de aumento de flujos de venezolanos

Sebastián Piñera en Mercosur
Sebastián Piñera en Mercosur

El Presidente, en el marco de la cumbre que se realiza hoy en Argentina, señaló que "dado los nuevos tiempos, tenemos que incorporar nuevos temas que están presentes". El Mandatario hizo una solicitud similar a principios de julio, en Lima, en el encuentro de la Alianza del Pacífico. Además, pidió que el Mercosur no caiga "en las trampas de la ideología".


Acompañado del canciller Teodoro Ribera, el Presidente Sebastián Piñera arribó este miércoles a Santa Fe, Argentina para participar de la cumbre del Mercosur, donde Chile es Estado asociado. En el lugar, el Mandatario intervino en la sesión plenaria, instancia en la que realizó un discurso de un poco más de 12 minutos, en el que valoró el encuentro.

Ahí, el Jefe de Estado destacó que "esta reunión es muy importante porque está marcando un renacimiento con el Mercosur" y que se debe "poner todos nuestros esfuerzos en los objetivos fundacionales del Mercosur, que es buscar la liberación del comercio, mayor integración con los otros países".

En ese sentido, Piñera recalcó que "dado los nuevos tiempos, tenemos que incorporar nuevos temas que están presentes, como es el tema de la migración, el envejecimiento que se ha generado en nuestra población, la igualdad de género, la integración de las pymes, para que estos acuerdos favorezcan a todos, pero especialmente a lo más vulnerables".

De esta manera, el Mandatario planteó, por segunda vez, en una instancia regional la idea de incorporar la migración como uno de los temas a discutir. Esto, en medio del aumento de los flujos migratorios de venezolanos que ha significado que lleguen a Chile una mayor cantidad de inmigrantes de ese país y que el gobierno haya comenzando a implementar una serie de medidas, entre ellas, la solicitud de visas consulares.

Piñera ya había manifestado, a principios de este mes, la idea de que exista una coordinación regional para enfrentar la "ola migratoria" venezolana. El 5 de julio pasado, en la cumbre de la Alianza del Pacífico, el Presidente sostuvo que "el tema de coordinar a futuro cómo enfrentamos una crisis migratoria como la que ha ocurrido y la que va a ocurrir es otro tema que podríamos incorporar a nuestros debates entre la Alianza del Pacífico". En la oportunidad, además, manifestó que Perú, Colombia y Chile han recibido la mayor cantidad de inmigrantes venezolanos a diferencia de Argentina y Brasil, de quienes indicó que "están rezagados".

Justamente, Piñera se encontró en el Mercosur con los presidentes de estos dos últimos países: Mauricio Macri y Jair Bolsonaro, respectivamente. Con todo, según fuentes de gobierno, si bien Piñera ha mantenido conversaciones con ellos en el marco del encuentro, hasta ahora, no han abordado el tema migratorio con mayor profundidad.

Desafíos Mercosur

El Presidente Piñera durante su alocución, además, indicó que el Mercosur debe enfrentar grandes desafíos y, en ese sentido, recalcó la necesidad de que se haga "una modernización de las instituciones" para "adaptar nuestras normas a la realidad del siglo XXI".

En esa línea, manifestó que "es muy importante que el Mercosur no caiga en las trampas de las ideologías, que muchas veces entrampan a los avances y mantenga una visión moderna" y que aún tienen muchos desafíos por enfrentar que, a su juicio, están frenando el "comercio entre nuestros países y que no tienen que ver con la rebaja arancelaria", entre ellos, la falta de homologación en algunas regulaciones.

En ese sentido, Piñera planteó, como medida para "superar muchas de las condiciones que nos han frenado en el pasado", dos caminos: el multilateral y bilateral. También insistió en la necesidad de avanzar en el corredor bioceánico que una la "cuenca del Atlántico con el Pacífico".  "El problema no está en la infraestructura física, el problema está en que tenemos que integrar mejor nuestras fronteras, facilitar los procedimientos", dijo.

Asimismo, el Jefe de Estado reiteró la necesidad de que exista una mayor convergencia entre los países de la Alianza del Pacífico y del Mercosur.  "Tenemos que avanzar en una serie de cambios, que fue lo que acordamos en Puerto Vallarta: la reducción de las barreras no arancelarias, la facilitación del comercio, la facilitación regulatoria, las cadenas regionales de valores, la acumulación de las normas de origen", dijo.

Finalmente, Piñera invitó a los mandatarios presentes a que asistan a la cumbre Apec y COP25 que se realizarán en nuestro país.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.