Piñera sondea incorporación de Ciudadanos a Chile Vamos

Imagen A_UNO_952508

Durante el comité político del lunes, planteó idea a los partidos del oficialismo. Propuesta genera división de opiniones al interior del bloque.


"¿Qué piensan de la participación de Ciudadanos en Chile Vamos?". Esa fue la pregunta que lanzó el Presidente Sebastián Piñera el lunes, durante el comité político ampliado con los principales dirigentes de la coalición oficialista.

La pregunta del Mandatario causó sorpresa entre varios de los presentes, ya que creen que Piñera estaba "tanteando terreno" para incluir a Ciudadanos, movimiento fundado por el exministro Andrés Velasco, que hoy se denomina "Ciudadanos somos Todos", tras fusionarse con el partido Todos.

El tema, según parlamentarios del bloque, comenzó a instalarse luego de que el Jefe de Estado nombrara en abril a Sebastián Sichel -militante de Ciudadanos- como vicepresidente de Corfo. Por esos días, la decisión generó inquietud y el presidente de RN, Mario Desbordes, solicitó a los ministros del comité político claridad respecto de qué significaba su incorporación y las implicancias políticas que podía tener para Chile Vamos. Además, pidió sincerar si es que se iba a seguir sumando militantes de Ciudadanos. Y agregó que si es que sería así, eso debía ser consultado con la coalición. La respuesta del gobierno fue que, por el momento, sería solo Sichel y que Ciudadanos estaba colaborando por fuera con La Moneda.

Sin embargo, por estos días la opción ha vuelto a rondar. Eso sí, aseguran en el oficialismo, no como algo inmediato, sino más a largo plazo, en línea con la idea de ampliar la coalición que se instaló desde la campaña. Esto, debido a que aún Ciudadanos debe realizar sus elecciones internas para definir la nueva directiva, para la que asoman dos nombres: Velasco y Juan José Santa Cruz. Este último tiene mayor afinidad con el gobierno, mientras que el exministro es de la idea de ser opositor a la administración de Piñera y configurar un centro político independiente.

La idea de expandirse "hacia el centro" no es nueva para Piñera. En su primer gobierno, respaldó la creación de la Coalición por el Cambio, que buscó ampliar -sin éxito- el eje histórico UDI-RN incluyendo a Chile Primero. Además, nominó como ministro de Defensa al histórico DC Jaime Ravinet. En este gobierno, en tanto, ha sumado a varios falangistas a las comisiones que trabajan en los denominados cinco grandes acuerdos.

En este contexto, la consulta del Mandatario el día lunes -que, recalcan, fue acotada- fue, en general, bien recibida. Sin embargo, la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, advirtió en la cita que el asunto debe ser una decisión colectiva, que no pasa sólo por las directivas.

Consultada, la senadora afirmó que "no sé si tenemos tantas cosas en común con Ciudadanos como para empujar un programa de gobierno común". El jefe de bancada del gremialismo, Javier Macaya, en tanto, señaló que "si se suman, en la medida en que se logre sin imponer agendas ni plantear condiciones y respetando la diversidad de Chile Vamos, amplía la coalición y la proyecta a más de cuatro años; me consta que en Ciudadanos hay gente muy valiosa que puede ser un aporte y que, rompiendo ciertos paradigmas, podemos ganar en una coalición más sólida aún".

En la misma línea, Desbordes sostuvo que "he visto las propuestas de Ciudadanos, y la gran mayoría son perfectamente compatibles con nuestra coalición; si ellos tienen la voluntad de incorporarse, es algo que se debe analizar con voluntad positiva".

El timonel de Evópoli, Hernán Larraín Matte, dijo que "hay que ser respetuosos de Ciudadanos y sus decisiones, y hay que esperar la elección interna que tienen". Y agregó: "Estamos abiertos a construir puentes y proyectos comunes, porque tenemos una afinidad importante en cuanto a ideas. Compartimos el ideario liberal. Pero es muy temprano hacerse esta pregunta".

El jefe de bancada de Evópoli, Luciano Cruz-Coke, en tanto, advirtió que lo primero es "ir acordando acciones comunes en temas específicos. Generalmente, saltar a grandes acuerdos cupulares sin haber creado previamente alguna amistad cívica suele dar no buenos resultados".

Con todo, en La Moneda subrayan que la pregunta del Presidente sobre la materia "fue solo una consulta". Eso sí, realizan un balance positivo de la incorporación de Sichel, ya que permite acercarse "más al centro", al igual que la incorporación de Mariana Aylwin como líder de una mesa de trabajo en Educación.

Colaboración de Ciudadanos

Este sábado, Ciudadanos realizará un encuentro con el objetivo de ver el estado de avance de los grupos de trabajo que conformaron Santa Cruz, Jorge Errázuriz, Sylvia Eyzaguirre y Patricio Artiagoitía, entre otros, cuyos resultados se plasmarán en un texto que servirá como insumo para colaborar con las comisiones que conformó el gobierno.

De igual manera, se espera que en esa instancia se informe del cronograma para las elecciones internas, que se realizarán el 17 y 18 de agosto.

Algunos miembros de Ciudadanos recalcan que "no está sobre la mesa" sumarse a Chile Vamos y que están colaborando con el gobierno "desde la independencia". Otros, en tanto, plantean que es un escenario a evaluar, debido a que en 2020 habrá elecciones municipales y de gobernadores, pero que será la nueva directiva la que lo zanjará.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.