PPD y PS asumen liderazgo en ex NM y fijan coordinación

Imagen Aton_230395
Los timoneles de ambos partidos se reunieron ayer en la sede del PPD.

"Lamentablemente hay otros actores que tienen matices", dijo el timonel PS sobre ampliar el acuerdo.


Hasta el gobierno pasado los miembros de la ex-Nueva Mayoría se reunían permanentemente en el comité político de La Moneda y en citas periódicas. El triunfo de Sebastián Piñera no solo puso fin a esa coordinación, sino que también al "acuerdo político-programático" que conformaban. En estos seis meses se han producido una serie de desavenencias en los partidos de ese sector, pero este lunes dos colectividades del bloque, el PS y el PPD, decidieron tomar las riendas del asunto.

Hasta la sede del PPD llegaron representantes de la mesa directiva del PS -se esperaba también que asistieran parlamentarios- y tras un encuentro de más de una hora, los presidentes de ambas colectividades anunciaron que establecerán una coordinación permanente y que se transformarán en el "pilar" del sector en busca de futuras convergencias.

"Vamos a caminar juntos un largo trecho, lo haremos en sintonía", explicó el timonel del Partido por la Democracia, Heraldo Muñoz, quien añadió que ambas colectividades se reunirán cada 15 días y que además sostendrán una coordinación en el trabajo parlamentario e iniciarán la labor de una propuesta nacional en materia municipal.

"Hemos dado una señal importante (...) dos partidos hermanos que deciden formalizar el trabajo conjunto para el futuro", puntualizó el timonel socialista, senador Álvaro Elizalde.

Si bien ambos líderes partidistas destacaron que en el futuro buscarán la unidad más amplia de la oposición, también deslizaron críticas hacia otros partidos del bloque como la DC y el Partido Radical, cuyas directivas han evitado sumar al Partido Comunistas a reuniones formales de trabajo.

"Lamentablemente hay otros actores políticos que tienen matices en esta materia. Obviamente nosotros respetamos su autonomía, pero eso no obsta que tengamos la convicción de que es imprescindible trabajar por la unidad de todo el progresismo", sostuvo Elizalde.

Tanto en el PS como en el PPD fue muy mal evaluada la situación que generaron democratacristianos y radicales al, en un principio, intentar impulsar un acto por el triunfo del No, sin que los comunistas participaran de esa convocatoria.

Consultados sobre si integrarán a otros partidos a esta coordinación permanente, Muñoz explicó que "tenemos que ir ampliando en su momento, porque esta es una unidad sin exclusiones". A su vez, Elizalde recalcó que "sobre los pasos a seguir, en su momento, cuando adoptemos las decisiones correspondientes, serán informados".

El timonel del PR, Carlos Maldonado, se refirió al acuerdo entre su exsocios. "Una cosa es coordinarse para definir cómo reaccionar frente a iniciativas del gobierno, y eso debiera ser lo más amplio posible de la DC al FA. Otra cosa es cómo ir dibujando una posible alianza de gobierno y en eso los partidos deben ir viendo cada uno hasta dónde se siente cómodo", dijo.

Este martes, el PPD y el PS reforzarán su unidad con actividades para conmemorar el 11 de septiembre. Dejarán claveles en la puerta de Morandé 80, recordarán a Salvador Allende y participarán de un encuentro en la sede del Congreso en Santiago.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.