Presidenta de la UDI presentará proyecto de acuerdo en el Senado rechazando asilo político otorgado a Palma Salamanca

Jacqueline van Rysselberghe
La senadora y presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe.

La senadora, además, le solicitará a los diputados gremialistas a través del jefe de bancada Javier Macaya -con quien disputa la presidencia del partido- que presente el mismo proyecto en la Cámara para así lograr un respaldo transversal en el Congreso.


Diversas han sido las medidas anunciadas por la UDI para revocar el asilo político otorgado al ex frentista Ricardo Palma Salamanca por parte de la Oficina Francesa de Protección a los Refugiados y Apátridas.

La timonel de la tienda Jacqueline van Rysselberghe, anunció que presentará en los próximos días un proyecto de acuerdo en el Senado en el que rechaza la decisión del organismo francés. En paralelo, la parlamentaria le solicitará a los diputados gremialistas a través del jefe de bancada Javier Macaya -con quien disputa la presidencia del partido- que presente el mismo proyecto en la Cámara para así lograr un respaldo transversal en el Congreso.

"Como partido y como presidenta de la UDI, vamos a recurrir a todas las instancias necesarias para lograr que Francia revoque este verdadero agravio a nuestro país, como es otorgar asilo a un terrorista y asesino de un senador de la República, crimen ocurrido en democracia, desconociendo el Estado de Derecho que impera en Chile, donde existen plenas garantías para que Palma Salamanca cumpla su condena, la misma que quebrantó hace más de dos décadas", señaló la senadora.

A esto se suma la solicitud de la UDI a La Moneda que represente su molestar al gobierno francés y la entrega de una carta por parte de lo dirigentes al embajador de Francia en Chile.

Este domingo, además, el diputado y secretario general del partido, Issa Kort, detalló que al interior del gremialismo no descartan viajar hasta Bruselas y reunirse con el Parlamento Europeo para manifestar su malestar por el otorgamiento de asilo político a Palma Salamanca, quien se fugó de la cárcel de Alta Seguridad de Santiago en 1996, y que está sentenciado a dos cadenas perpetuas y 30 años de prisión por el asesinato del senador Jaime Guzmán, el crimen de ex agentes de inteligencia y el secuestro del empresario Cristián Edwards.

Cabe destacar que la audiencia de extradición en la Corte de Apelaciones de París del ex frentista está agendada para el próximo 12 de diciembre.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.