Boric en encuentro con universidades en Suecia: “Es muy importante el rol que cumplen ustedes en tiempos de negacionismo”

Presidente Gabriel Boric. Foto: Reuters.

El presidente encabezó un encuentro con académicos y estudiantes de las universidades miembros de la Plataforma de Cooperación Académica Chile-Suecia.


Desde Suecia, el Presidente Gabriel Boric realizó un fuerte llamado a combatir el negacionismo y el cuestionamiento a la diplomacia científica, en el marco de un encuentro con académicos y estudiantes de las universidades miembros de la Plataforma de Cooperación Académica Chile-Suecia.

A través de su discurso es que el mandatario que señaló que “Acá hay otra cosa que es muy importante el trabajo que estamos realizando también está en el marco de los ODS. Los ODS son los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que fueron trabajados por la Organización de Naciones Unidas pensando en el 2030″, agregando que “he visto con preocupación a propósito del alza de las extremas derechas en el mundo y también en Chile, como ha habido un cuestionamiento a la eficacia o a lo necesario de las instancias multilaterales”.

“Se plantea esta crítica con mayor o menor densidad, pero se expresan en una suerte de agenda que se ridiculiza como anti ONU y en donde se especifica de estar en contra de los de los ODS, de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030. Cuando uno le pregunta en general a quienes vociferan en contra de esto, no tienen ni idea qué son los ODS, pero eh, creo que es muy importante el rol que cumplen ustedes en tiempos de negacionismo, en tiempos de cuestionamiento a la diplomacia científica, en tiempos en donde la misma ciencia se pone en duda”, detalló.

Las declaraciones del mandatario, ocurren tras la visita a Alemania, donde se reunió con diferentes autoridades, entre ellas el ministro Presidente de Baviera, Markus Söder.

“Ayer conversaba con el presidente de De Baviera y me decía que había parte de la los políticos en Alemania que insistían en que la tierra era plana, cosa que estamos viendo con preocupación en diferentes lugares del mundo y por lo tanto la diplomacia científica adquiere un valor que es tremendamente importante y se los quiero transmitir porque su rol no es estar en torres de marfil como algunos pueden pensar las universidades, sino también la divulgación del trabajo que hacen”.

Situación educacional

En la ocasión, el mandatario también se refirió a la situación de las universidades en Chile señalando que “han sido empujadas desde hace décadas al autofinanciamiento” y que se trata de “un error histórico que tenemos que ser capaces de remediar”.

“Hemos pasado demasiado tiempo peleándonos entre nosotros en Chile respecto a legítimas visiones ideológicas en donde tenemos diferencias, pero yo veo en estos lugares, en países que han alcanzado el desarrollo antes que nosotros, oportunidades de encontrar puntos de consenso respecto a cómo debiéramos enfrentar el desafío de tener una educación de calidad y que esté a la vanguardia del conocimiento, pero un conocimiento enfocado en mejorar la calidad de vida de nuestro pueblo”.

Una de las cosas que resulta evidente en estos lugares es que las universidades en general son públicas, dependientes del Estado y que además las universidades independientes de la propiedad cuentan con financiamiento público. Una realidad muy diferente a la que vivimos en nuestro país, en donde las universidades, incluso las estatales, han sido empujadas desde hace décadas al autofinanciamiento y por lo tanto a abandonar o a dejar de lado ciertas áreas que se estiman en una sociedad del rendimiento que no provocan la rentabilidad necesaria para poder sostenerse. Eso es un error histórico que tenemos que ser capaces de remediar”, agregó.

Gira europea

El pasado lunes el mandatario chileno inició esta gira por Europa, la cual lo llevó a Alemania y posteriormente Suecia, donde sostendrá reuniones con el primer ministro Ulf Krissterson y con el rey Carl XVI Gustaf.

Entre el 15 y 16 de junio, el Presidente Boric participará en la Cumbre de la Paz por Ucrania, en Lucerna, Suiza.

Finalmente, el mandatario, visitará Francia, donde sostendrá una reunión con el mandatario del país, Emmanuel Macron. En la ocasión además encabezará el Mecanismo de Alto Nivel del ODS4 de Naciones Unidas, cuyo tema es la “Contribución de la Educación” para la Cumbre del Futuro que se realizará en septiembre.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.