Bancada de diputados UDI emplaza a Boric a adelantar su regreso a Chile por sistema frontal

Arauco, 11 de junio de 2024 Carabineros presta ayuda a personas, luego del desborde del Río Pichilo donde 400 casas se han visto afectadas. Carlos Acuna/Aton Chile

“El Mandatario tiene que asumir un liderazgo frente a esta grave emergencia, que recién está comenzando y que, de acuerdo con todos los pronósticos, podría tener consecuencias mucho más devastadoras”, aseguran los parlamentarios gremialistas.


A propósito del sistema frontal y las consecuencias que ha tenido en la zona sur del país, la bancada de diputados UDI emplazó al Presidente Gabriel Boric a adelantar su regreso a Chile desde Europa. El Mandatario se encuentra de gira y tiene fechado volver al país el próximo martes 18 de junio.

Debido a la actual emergencia que afecta al país, los parlamentarios además solicitaron que también hagan su pronto regreso a Chile los ministros que se encuentran acompañando al Presidente, entre ellos el ministro de Energía, Diego Pardow; el titular de Transportes, Juan Carlos Muñoz; y el de Economía, Nicolás Grau.

A través de una declaración conjunta, los diputados Juan Antonio Coloma, Henry Leal, Flor Weisse, Marta Bravo, Cristóbal Martínez, Gustavo Benavente y Felipe Donoso señalaron que “el Presidente Gabriel Boric y sus ministros, especialmente los de Energía, Economía y Transportes, tienen la obligación de adelantar su regreso desde Europa a raíz de la grave situación que estamos viviendo en regiones como el Biobío, Ñuble y el Maule”.

Foto: Reuters

“El Mandatario tiene que asumir un liderazgo frente a esta grave emergencia, que recién está comenzando y que, de acuerdo con todos los pronósticos, podría tener consecuencias mucho más devastadoras”, aseguran.

De todas maneras, los diputados reconocen que la gira del Presidente es importante en materia de economía e inversión, pero consideran que “la emergencia en el país es lo primordial”. Por eso, instan al Mandatario y a los secretarios de Estado a regresar “lo antes posible” a Chile. Junto con ello, recomendaron dejar el viaje a cargo del canciller Alberto Van Klaveren y del ministro de Justicia Luis Cordero.

Desde republicanos comparten la postura de los parlamentarios de la UDI. Así lo transmitió el fundador de dicha colectividad, José Antonio Kast, a través de su cuenta de X. “Presidente Boric debiera evaluar el retorno de los ministros de Educación, Transporte y Energía de su “gira” por Europa. Es inexplicable que siete ministros estén de viaje, mientras Chile vive una de las peores inundaciones en décadas. Se necesita al gobierno en Chile, no en Europa”, dice la publicación.

¿El gobierno está evaluando adelantar el regreso?

Durante esta jornada, el titular de Justicia fue consultado sobre si se está evaluando retornar antes de lo programado a propósito de la situación.

“El presidente ha sido claro, de hecho ocupó su exposición acá probablemente para transmitir el mensaje al país. Él ha señalado que ha mantenido el contacto desde anoche, de hecho, con la ministra del Interior y el subsecretario del interior, y tiene un permanente monitoreo”, respondió Cordero.

Foto: Mario Tellez, La Tercera

“Yo creo que no hay que olvidar que en un Estado lo que importa es cómo funcionan sus instituciones y las instituciones vinculadas a situaciones de este tipo climáticas y de catástrofes están adecuadamente enfrentadas, y por eso, como señaló el Presidente de la República, se decretó estado de catástrofe en términos preventivos para adoptar una serie de medidas”, agregó Cordero.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.