Presidente Gabriel Boric realiza homenaje al artista José Venturelli en China: “Fue un luchador incansable por la paz”

Presidente Gabriel Boric durante el homenaje a José Venturelli.
Presidente Gabriel Boric durante el homenaje a José Venturelli.

En la ocasión el mandatario resaltó las relaciones entre ambos países señalando que " ese camino seguramente no hubiese sido posible abrirlo si no fuera por José Venturelli".


En el marco de su gira presidencial en China, el Presidente Gabriel Boric realizó un homenaje al artista chileno José Venturelli (1924-1988) por su aporte a las relaciones con el país asiático, mencionando que si no fuera por su figura “la historia de nuestro país con China sería distinta”.

Boric se refirió al respecto en el marco de un acto realizado en el Museo de Arte Nacional en China, donde señaló que “en todas las reuniones que hemos tenido con empresas, con dirigentes políticos, con diferentes tipos de autoridades, hemos resaltado el orgullo que tenemos de haber sido el primer país de América del Sur que estableció relaciones con China y como de ahí se abrió un camino que hasta el día de hoy seguimos profundizando y ese camino seguramente no hubiese sido posible abrirlo si no fuera por José Venturelli, que involucrado en el movimiento internacional comunista en los años 40 y en los 50, viajó por el mundo llevando, ante la posibilidad de una confrontación mundial y por lo tanto la destrucción mutua asegurada, un mensaje de paz. Y gracias a ese mensaje de paz fue invitado a la China”.

“En 1949 recién terminaba la Guerra Civil y en 1952 José Venturelli venía acá a China e inmediatamente organizó la primera delegación en donde participaron diferentes figuras, entre ellas Neruda y Allende. Y ahí se sientan las bases de la relación que tenemos hoy día”, explicó el mandatario.

José Venturelli es un artista nacional quien viajó por el mundo y fue el primer pintor latinoamericano en arribar a China en 1952, dos años después de la proclamación de la República Popular China. En este país fue nombrado embajador del Consejo de la Paz para los Países de África, Asia y el Pacífico. En 1953 participó de la fundación del Instituto Chileno-Chino de Cultura y en el establecimiento de las relaciones diplomáticas entre China y Chile en 1970.

“Fue José Venturelli, un luchador incansable por la paz, un internacionalista que entendió que el futuro debían construirlo los pueblos del mundo y no solamente sus élites, y que debía hacerse en justicia y armonía. ‘No acepto ser un pintor encerrado en mi taller mientras el mundo se dirige de nuevo hacia la guerra, esto no puede ser una fatalidad’, dijo alguna vez José Venturelli y en su calidad de artista, preocupado por el destino de la humanidad, tal como hoy día nos debe doler y preocupar el destino de la humanidad cuando vemos la masacre en curso en Gaza, por ejemplo. Se generan cambios y transformaciones y uno de ellos fue la amistad, que perdura hasta el día de hoy entre Chile y China”, agregó en la ocasión el presidente.

“Con China somos socios estratégicos y comerciales y la relación entre ambos países es una cuestión de Estado. Y también nos orgullece decir, nos enorgullece decir que esto no se limita al ámbito protocolar, diplomático y comercial, sino que también en el arte y en el sentimiento más profundo de nuestros corazones. Y yo creo que eso se expresa muy bien en la obra de Venturelli”, cerró.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.