Presidentes de Chile Vamos califican de "irresponsables" voces de la oposición que buscan modificar texto de reforma constitucional y llaman a respetar acuerdo

Luego de que el documento fuera entregado por la comisión técnica el pasado viernes, en la oposición surgieron aprensiones sobre algunos puntos del texto y en privado señalaron que se le harán cambios, lo que fue descartado por el oficialismo.




Los presidentes de los partidos de Chile Vamos -Jacqueline Van Rysselberghe (UDI), Mario Desbordes (RN) y Hernán Larraín Matte (Evópoli)- calificaron de "irresponsables" a los dirigentes de oposición que han planteado realizar modificaciones al texto de la reforma constitucional entregado por la mesa técnica y llamaron a "respetar el acuerdo".

Esto, luego de que el pasado viernes los 14 miembros de la instancia entregaron el documento final a los timoneles de los partidos que suscribieron el acuerdo por una nueva Carta Magna el 15 de noviembre, para que éste fuera analizado y difundido al interior de los colectivos.

A la salida del comité político, la senadora Jacqueline Van Rysselverghe, sostuvo que "nosotros llegamos al acuerdo de que cada uno de nosotros iba a tener representantes en una mesa técnica  (...)  Al momento de firmar el acuerdo teníamos plena conciencia de lo que se estaba firmando. Supongo que los partidos de oposición hicieron lo mismo, y que por lo tanto, sus técnicos sabían lo que estaban firmando".

La timonel de la UDI sostuvo que "no me parece que ahora que se llegó a un acuerdo, que se construyó un acuerdo entre todos, quieran volver a cambiarlo" y agregó que "se nos acabó el tiempo, hubo representantes de todos los partidos, se construyeron acuerdos, se firmó un documento por todos los representantes y, por lo tanto, lo que vale ahora es respetarlo y mandarlo al Congreso".

"No me gustaría pensar que todas estas trabas son algún intento para tratar de boicotear el plebiscito y echarnos la culpa a nosotros. Siempre hemos estado disponibles, pusimos a nuestras mejores personas para poder avanzar, firmamos esto y ahora hay que avanzar. Si ellos tienen indicaciones parlamentarias para modificar otros cuerpos legales, más allá de la Constitución, como es la ley electoral, pueden hacerlo a través de una moción parlamentaria", sostuvo Van Rysselberghe.

En esta línea, el presidente de Renovación Nacional, Mario Desbordes, calificó como "irresponsable" los cuestionamientos de la oposición a lo acordado en la mesa técnica del pasado viernes. "Está bueno que la oposición deje de tironear el acuerdo. Lamento que tengan tantas diferencias entre ellos. El problema que subyace acá son las diferencias en la propia oposición", explicó.

"Yo espero que el acuerdo que suscribieron nuestros técnicos sean respetados. Yo les pido a los presidentes de la oposición que por favor no tensionen más las cosas", dijo el timonel.

El diputado insistió además que no cierra la opción de que algunos temas se resuelvan por vía legislativo. "Me parece legítimo", respondió Desbordes, y agregó que esto aplica para aquellos aspectos "que no fueron discutidos y que no fueron rechazados, como por ejemplo, los escaños reservados".

Desde Evópoli, el presidente del partido, Hernán Larraín Matte, sostuvo que "llama la atención que al interior de la oposición hayan diferencias con los técnicos con los cuales se redactó el texto que va a habilitar el proceso constituyente. Yo espero que todos los partidos que firmaron el acuerdo del 15 de noviembre honren su palabra y en las próximas dos semanas podamos aprobar ese texto en el Congreso. Y las diferencias que tengan dentro de la oposición, y con sus técnicos, las puedan resolver cuanto antes porque lo fundamental es cumplir con el compromiso que hicimos ante la ciudadanía".

Respecto a la participación de independientes, Larraín Matte dijo que la colectividad apoya la idea de "listas" y en el caso de la inclusión de mujeres apoyan la incorporación "de mecanismos potentes para tener una alta participación".

"Nuestro partido también apoya la idea de que haya escaños reservados, que agreguemos a los 155 un grupo proporcional al padrón que hay hoy día y que se puede construir desde el registro de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena y de esa manera, avanzar", explicó.

Ingreso del texto

Durante la jornada del lunes, el ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Felipe Ward, sostuvo que "el fin de semana me comuniqué con los presidentes de las comisiones de Constitución del Senado y la Cámara, y si bien no hay un acuerdo escrito sí hay un entendimiento de que sea a través de la Cámara de Diputados la forma a través del cual se ingrese esta indicación, mensaje o moción parlamentaria".

En este sentido, agregó que "la base es respetar el acuerdo que está suscrito en función de otro acuerdo que le entrega un mandato a esa mesa técnica".

Comenta