Constitución: Chile Vamos cierra la puerta a cambios del texto de mesa técnica

Imagen-Acuerdo-WEB

Oposición busca hacer modificaciones. Además, no hay acuerdo respecto de si el proyecto debe llegar al Congreso como mensaje presidencial o moción parlamentaria.


Para el oficialismo el texto "no se toca" y para la oposición es "solo una propuesta". Así se podrían resumir las dos posturas que existen respecto de la reforma constitucional redactada por la mesa técnica ad hoc el viernes.

Ese día, los 14 miembros de la instancia entregaron el documento final a los presidentes de los partidos que suscribieron el acuerdo por una nueva Constitución el 15 de noviembre, para que éste fuera analizado y difundido al interior de los colectivos.

Hecho eso, en la oposición surgieron aprensiones sobre algunos puntos del texto y en privado señalaron que se le harán modificaciones.

Uno de ellos tendría relación con un posible nuevo distritaje por los que se elegirían a los miembros de la convención constituyente y que, según la oposición, podría favorecer al oficialismo.

El presidente de la DC, Fuad Chahin, también alertó este domingo que los 155 miembros que la mesa técnica fijó para la convención constituyente en que sus miembros son ciento por ciento elegidos "va a colocar una camisa de fuerza para la posibilidad de generar escaños reservados".

Y añadió: "Debiera más bien hacerse una revisión al número de diputados más que colocar un número fijo".

En este sentido, el presidente del PPD, Heraldo Muñoz, dijo que "el documento de la comisión técnica es una 'propuesta' para los partidos".

En tanto, el diputado del Frente Amplio, Gabriel Boric, quien firmó el acuerdo a título personal, indicó que "estamos evaluando y revisando el texto que emanó y las modificaciones finales que hay que hacerle".

La diferencia frente al texto de la comisión se suma a las discrepancias que surgieron entre los partidos respecto de la participación de mujeres, independientes y pueblos indígenas en la convención constituyente, y sobre los cuales la oposición espera avanzar con el envío de proyectos específicos al Congreso, para lo cual existe como plazo hasta el 25 de junio.

Respuesta oficialista

Los presidentes de Chile Vamos comentaron que no hay espacio para nuevos cambios al texto de reforma presentado por la mesa técnica. "El compromiso de honor es que todos los partidos firmantes lo vamos a apoyar, por lo tanto, ninguno de nosotros puede agregar o quitar cosas de lo que aprobó la comisión técnica", dijo el presidente de RN, Mario Desbordes.

Por su parte, la presidenta de la UDI, Jacqueline Van Rysselberghe, señaló que de "ninguna manera" se aceptarán cambios al documento. "Decir ahora que hay algo que no les gustó y tratar de hacer un nuevo acuerdo sobre el acuerdo, me parece poco serio", agregó.

En tanto, su par de Evópoli, Hernán Larraín Matte, indicó que hubo un mandato de las colectividades para que la mesa técnica redactara una propuesta y que "si los partidos empezamos a discutir el texto podemos dilatar el proceso y ese no es el objetivo".

¿Mensaje o moción?

En medio del debate entre los partidos oficialistas y de la oposición, la Segpres, encabezada por el ministro Felipe Ward, se encontraba hoy redactando el mensaje presidencial con la reforma constitucional que viabilice el plebiscito para abril de 2020. Esto, a partir del texto emanado de la mesa técnica.

Según fuentes de gobierno, el Ejecutivo aspira a que sean ellos quienes envíen la reforma, aunque siempre con el acuerdo los partidos, ya que hay parlamentarios que creen que, dado que el tema se ha radicado en las colectividades, debe tratarse de una moción parlamentaria. En La Moneda apuestan a que el mensaje sea ingresado este martes y con discusión inmediata.

El presidente del PS, Álvaro Elizalde, advirtió que debe ser una moción debido a que es un acuerdo suscrito por los partidos políticos.

Las colectividades de la oposición se reunirán este lunes, a las 9.00, para revisar el texto.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.