Quién es Tomás Jordán, el silencioso guardián del proyecto estrella de Bachelet

Seminario por Nueva contitucion
18 de noviembre del 2014/SANTIAGO El profesor UDP, Tomas Jordan, durante el seminario ÒNueva constituci—n o reforma constitucional, Àrefundacion del estado o progreso institucional?Ó, en el aula magna de la casa central de la Universidad Catolica. FOTO: ALVARO COFRE /AGENCIAUNO

Militante DC, tiene una historia elaborando proyectos del gobierno.


El abogado de la Universidad de Chile, Tomás Jordán, de 41 años,  se transformó desde su puesto como asesor en derecho constitucional y coordinador del proceso constituyente en un hombre clave en la redacción del texto enviado hoy al Parlamento.

La tarea de coordinación de los distintos equipos que dieron vida a la propuesta constitucional de Michelle Bachelet fue un encargo a Jordán de la entonces ministra secretaria general de la Presidencia, Ximena Rincón.

Antes de ello, el militante DC cumplió un rol de negociador de las reformas políticas surgidas al alero de la denominada "Comisión Engel", el Consejo Asesor Presidencial contra los conflictos de interés, el tráfico de influencias y la corrupción, encargado de la ambiciosa agenda de probidad que reguló, entre otros, el financiamiento de la política.

"Es un experto en derecho constitucional, prudente y reservado, que ha sido especialmente relevante para las leyes dictadas en esta administración asociadas a la calidad de la política y su financiamiento", sostiene el abogado Luis Cordero.

Jordán debió trabajar codo a codo con el ministro del Interior, Mario Fernández, los lineamientos finales de la Nueva Constitución que Bachelet envió al Congreso apenas cinco días antes del término de su mandato. En un principio, eso sí, trabajó con el entonces titular de la Segpres, Nicolás Eyzaguirre, con quien debió revisar los resultados del proceso de participación ciudadana, que incluyó los encuentros locales autoconvocados (ELA) y los cabildos.

El abogado –en todo caso- ha cumplido roles similares en otros proyectos de los gobiernos de la Concertación, con los que ha colaborado desde el inicio de su carrera. Así fue, por ejemplo, durante su paso por el ministerio de Salud cuando a los 27 años fue corredactor  del proyecto del Plan AUGE y la Superintendencia de Salud.

En privado, el asesor señaló en días previos a la presentación del proyecto de Nueva Constitución que esta es una iniciativa equilibrada de la que probablemente la izquierda señalará que no termina con las estructuras de poder vigentes en el país y la derecha encontrará parecida a la de países latinoamericanos como Venezuela o Bolivia.

El abogado, eso sí, forma parte del grupo más "progresista" de la DC. Cuando formó parte del grupo de constitucionalistas del comando presidencial de Bachelet fue un abierto promotor de la construcción de una Nueva Constitución, más que de una nueva reforma a la Carta Fundamental. Y marcó su voto con AC (Asamblea constituyente).

Esta mañana en la presentación del texto Jordán remarcó el carácter técnico de su labor al ser consultado por las críticas de los partidos. "No me pronuncio de eso porque es un tema político y yo estoy a cargo de una asesoría táctica sobre el proyecto de nueva constitución, así que lo dejo para la otra", señaló. Más en reserva ha señalado que el texto no sólo busca formar parte del legado de la Mandataria sino que también ser un factor de unidad de la futura oposición. Cuando en otras ocasiones le han preguntado por qué está en ese rol del gobierno, Jordán ha respondido que su gran activo es el silencio.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.