Renovación Nacional ratifica apoyo a Sichel luego de que abanderado pidiera a partidos dar libertad de acción: “RN cumple con su palabra empeñada”

Sebastián Sichel.

Tras los descuelgues -durante la jornada de ayer- de parlamentarios de la UDI para apoyar a José Antonio Kast, Renovación Nacional emitió una declaración para reafirmar su respaldo al abanderado de Chile Podemos Más apuntando que, además de ser el ganador de las primarias, es "capaz de enfrentar una izquierda radicalizada".


Un poco pasadas las 21:00 horas de este martes la carta presidencial de Chile Podemos Más, Sebastián Sichel, dio un punto de prensa -tras una reunión con su comando- debido al descuelgue de un senador y cuatro diputados de la UDI para apoyar al republicano, José Antonio Kast, en su carrera a La Moneda.

En la instancia Sichel pidió libertad de acción para que, finalmente, los integrantes de los partidos apoyen al candidato que estimen conveniente. Sin embargo, el candidato también apuntó que las colectividades no están apoyando a quien ganó las elecciones primarias.

En ese contexto Renovación Nacional (RN) emitió una declaración pública para ratificar su respaldo al expresidente del BancoEstado.

Tomamos nota del planteamiento de Sebastián Sichel en orden a que los partidos se sientan en libertad de tomar las decisiones que estimen pertinentes. Tal como lo hemos sostenido en otras oportunidades, creemos que la política se construye desde la adhesión voluntaria, la cual debe fortalecerse y proyectarse permanentemente”, señalan.

Y en eso agregan: “Renovación Nacional cumple con su palabra empeñada. En ese sentido, mantiene su compromiso y apoyo a Sebastián Sichel, porque además de ser el legítimo ganador de la primaria presidencial de la cual el partido fue parte, es hoy el que está en mejor posición para congregar una mayoría política, social y cultural capaz de enfrentar una izquierda radicalizada”.

En la declaración también subrayan que RN seguirá aportando al comando del abanderado. “Pondremos todo nuestro empeño para que el programa, el discurso, el tono y el relato de la campaña presidencial de la coalición sea capaz de consolidar un proyecto colectivo que persigue cambios en libertad, en democracia, con institucionalidad y en pos de la justicia social y el bien común”.

En paralelo, indican que destinarán un esfuerzo especial para las elecciones parlamentarias y de consejeros regionales ya que “Chile requiere contrapesos que permitan enfrentar el afán polarizante de la izquierda, tendiendo a la moderación”.

Por último, expresan que confían en un trabajo colectivo, “lejos de confrontaciones y abundante en trabajo territorial, en presencia en los sectores postergados, en propuestas de futuro, en empatía y en espíritu colaborativo y congregador, podrá dejar de manifiesto que Sebastián Sichel es el mejor para alcanzar una mayoría sustantiva que permita ganar las elecciones y gobernar Chile en paz, en libertad y en proyección de futuro”.

El desmarque de los parlamentarios se da, también, en medio de un ambiente donde los sondeos electorales ubican al candidato del Frente Social Cristiano en el primer lugar, mientras que Sichel no ha logrado moverse del cuarto lugar -tras la carta de Nuevo Pacto Social, Yasna Provoste- lo que habría provocado el retiro de apoyos para Sichel y unir fuerzas ante un eventual triunfo de Kast.

Desde la colectividad el diputado y secretario general de RN, Diego Schalper, conversó con Radio Concierto durante esta mañana sobre las declaraciones de Sichel.

“Lo que ocurrió ayer fue consecuencias de una serie de cosas. Respetamos la decisión del candidato presidencial. Nosotros tenemos claro de que Sebastián Sichel ganó la primaria y RN lo apoya”, sostuvo el parlamentario.

En ese sentido indicó que “el comando tiene que mejorar la comunicación y acabar con la confrontación. Personalmente creo que Sebastián aún está a tiempo de ser un líder una coalición amplia”.

Además, Schalper también reiteró el apoyo al abanderado. “No nos perdemos ni un minuto, en segunda vuelta hay que apoyar a quien enfrente a la izquierda. Ojalá que en las tres semanas que quedan abunde el trabajo en terreno y dejemos de lado la confrontación”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.