Ripamonti insta a “tomar acciones visibles y no solamente discursos” ante pérdida de confianza por caso Democracia Viva

ripamonti
La alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti. Foto: Dedvi Minesse.

La alcaldesa de Viña del Mar abordó por primera vez la polémica que sacude a su partido, RD, en medio de la investigación del Ministerio Público por los millonarios convenios entre el Serviu de la región de Antofagasta y la fundación que presidía la expareja de la diputada Catalina Pérez. La jefa comunal dijo que debe haber “sanciones condenatorias y ejemplares".


Hace una semana, en medio del terremoto político que se instaló en Revolución Democrática (RD) y en el gobierno por los millonarios convenios -que ahora investiga la fiscalía- entre el Serviu de la región de Antofagasta, liderado en ese entonces por el exjefe de gabinete de la diputada Catalina Pérez y la Fundación Democracia Viva, presidida por la entonces pareja de la legisladora, Daniel Andrade (RD), los alcaldes del partido fueron un actor decisivo para salir a pedir que se congelara la militancia de la legisladora.

En el marco de un consejo político que se convocó el 22 de junio para abordar la crítica situación de la colectividad frente al denominado caso ‘Democracia Viva’, los jefes comunales también solicitaron que se acelerara la expulsión de los dos principales responsables, Andrade y Carlos Contreras, el exasesor de Pérez.

En esa línea estuvieron, según constató entonces la Tercera PM, jefes comunales como Tomás Vodanovic (Maipú) y Macarena Ripamonti (Viña del Mar).

Este viernes, cuando el caso ha derivado ya -además de la investigación del ministerio Público frente a posible fraude al fisco, tráfico de influencias y malversación de caudales públicos- en la renuncia de la entonces subsecretaria de Vivienda, Tatiana Rojas, y la expulsión hoy de Contreras y Andrade, la alcaldesa Ripamonti abordó con El Mercurio de Valparaíso el caso que sacude a su colectividad.

Consultada sobre la solicitud que en su momento realizaron los alcaldes, la jefa comunal de Viña del Mar aseguró que lo que hicieron fue poner sobre la mesa un “punto político”. “Hicimos una petición dentro del organismo intermedio, que es el Consejo Político Nacional”, agregó.

Respecto de los coletazos, y la posibilidad de que la crisis afecte la confianza del gobierno y el oficialismo, la alcaldesa aseguró que “las confianzas en general están muy frágiles a niveles históricos, a nivel nacional”. Luego planteó que “hace mucho tiempo tuvimos una fractura política importante en nuestro país producto de, justamente, las desconfianzas y esto lo que viene a hacer es profundizarlas, lamentablemente”.

En esa línea, sostuvo que “para construir confianzas hay que trabajar de manera contundente, y eso significa tomar acciones y no solamente discursos”.

Previamente, al abordar cómo se ha manejado la crisis -el timonel, Juan Ignacio Latorre, ha sido blanco de críticas por su gestión del caso- Ripamonti dijo que “ahora se están tomando medidas contundentes y conducentes también en Revolución Democrática a básicamente tres cosas”.

Al relatarlas destacó: “que se investigue profundamente qué es lo que ha ocurrido”, “que existan sanciones condenatorias y ejemplares” y, en tercer lugar, “que se tomen todas las políticas administrativas al interior de la organización para que existan medidas precautorias y, por otro lado, sanciones políticas contra quienes han llevado a cabo esto”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.