Senado aprueba en general proyecto que incluye paridad de género y participación de independientes en proceso constituyente

mujerconstitucion-02-900x600

Ahora estos temas serán discutidos en particular y los partidos tendrán que acordar una fórmula para que estos principios estén presentes en el proceso constituyente.


Este lunes la sala del Senado aprobó en general el proyecto que incluye paridad de género y permite la participación de independientes en el proceso constituyente a través de pactos electorales.

La iniciativa fue respaldada por 40 votos a favor y no tuvo votos en contra ni tampoco abstenciones.

Ahora, tanto la paridad de género como la participación de independientes serán discutidos en particular donde los partidos tendrán que acordar una fórmula para que estos principios estén presentes en el proceso constituyente.

Según consignó La Tercera, las conversaciones sostenidas entre oficialismo y oposición durante los últimos días apuntan a combinar el acuerdo de Chile Vamos de lista cerrada nacional y el proyecto que despachó la Cámara que defiende la oposición y que plantea que las listas de los partidos no pueden superar el 50 por ciento de candidaturas del mismo sexo y que deben estar encabezadas por mujeres.

En medio de las tratativas, la directiva de Renovación Nacional, que encabeza Mario Desbordes, propuso una fórmula que ya fue socializada con La Moneda y que, según RN, conocen también el senador Felipe Harboe (PPD) y el presidente del PS, Álvaro Elizalde.

RN propone una modificación que asegure una diferencia no mayor al 10% entre la cantidad de hombres y mujeres. En ese sentido, se mantendría la alternancia en las listas por sexo, pero se haría una corrección posterior solamente en aquellos distritos donde exista un desequilibrio de género mayor. Asimismo, se plantea ajustar el número de candidatos que pueden presentar las listas en los distritos. Todo esto manteniendo el punto central de la fórmula de Chile Vamos: las listas cerradas por distrito.

En la oposición, a su vez, los senadores de la DC han dicho que no aprobarán una fórmula diferente a la que despachó la Cámara el 19 de diciembre. Una tensión que quedó en evidencia en la Comisión de Constitución del jueves, donde la senadora Yasna Provoste (DC) discrepó con Harboe defendiendo que el proyecto se votara en particular y general, sin ofrecer plazo de indicaciones.

Previo a la votación en el Senado -durante la tarde del lunes- la legisladora sostuvo que "la verdadera votación para conocer quienes están dispuestos a avanzar con la paridad es la votación que se haga en particular". "Desde el jueves pasado señalamos que no tenía mucho sentido separar la discusión (general y particular), porque más bien pareciera ser un lavado de imagen de aquellos que van a tener la posibilidad de votar a favor, el día de hoy, de un principio general como es la paridad, y después escribir en la letra de las indicaciones todo tipo de obstáculos para hacer realidad la paridad de género"", aseguró.

Durante su intervención en la Cámara, la senadora Carmen Gloria Aravena planteó la necesidad de llegar a un acuerdo en la fórmula "para que no genere espacios de duda respecto a la legitimidad de la elección de mujeres, y lo digo así, porque no me cabe duda que a pesar de todos los intentos que nosotras hacemos faltan muchísimos años para que en Chile se reconozca que la capacidad moral, ética e intelectual de las mujeres no tenga ninguna diferencia con la de los hombres".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.