Senador Girardi repone proyecto de eutanasia

Imagen GUIDO GIRARDI25570
El senador PPD Guido Girardi.

También pondrá la iniciativa -que legaliza la eutanasia pasiva y activa- en la comisión de Salud.


"Este proyecto lo presenté en 2006, lo perdimos en 2015 y lo vamos a volver a presentar". Con esas palabras el senador del PPD Guido Girardi -acompañado por el excanciller y candidato a presidir el partido, Heraldo Muñoz, además de la exministra de Salud Helia Molina y el diputado Tucapel Jiménez, todos militantes de la tienda- anunció la decisión de reponer en la Cámara Alta un proyecto que legaliza la eutanasia.

"Esta nueva ley establece dos situaciones: eutanasia pasiva, que consiste en la interrupción del tratamiento médico y dejar que el proceso llegue a su término, y un segundo criterio que es la eutanasia activa, donde la persona puede -asesorada por personal médico- autoadministrarse un medicamento que le puede causar la muerte", explicó el senador.

Junto con reponer la iniciativa, Girardi anunció que le dará celeridad a la moción en el Parlamento. "Este es un debate de sociedad. Soy presidente de la Comisión de Salud y puedo poner este proyecto sin pedirle permiso al Ejecutivo en tabla y lo voy a hacer", aseguró.

Sobre la búsqueda de respaldos, Girardi sostuvo que, además de conversaciones con su sector, ha dialogado con personeros de Evópoli, partido del bloque gobernante Chile Vamos.

"Sé que hay varios parlamentarios de Evópoli que están muy abiertos a esta conversación (...), he conversado con ellos en el Senado", señaló.

En tanto, el diputado Jiménez -coautor del proyecto de eutanasia que impulsó el diputado Vlado Mirosevic (PL) en la Cámara Baja- pidió al gobierno "patrocinar" las iniciativas.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.