Sharp estaría logrando la reelección en Valparaíso con amplio apoyo ciudadano

17 DE ENERO DEL 2020 RETRATO AL ALCALDE DE VALPARAISO, JORGE SHARP, EN EL SECTOR DEL ALMENDRAL. FOTO: DEDVI MISSENE/ LA TERCERA JORGE SHARP FAJARDO - ABOGADO - RETRATOS - ENTREVISTA

Los últimos datos que entregó el Servel - con el 16,70% de las mesas escrutadas- dan cuenta que Sharp obtiene 9.311votos (54,75%) versus los 4.038 (23,75%) que estaría sacando Carlos Bannen de Chile Vamos, quien es su máximo perseguidor


“¡Que lo sepan los poderosos! Hoy llega la gente digna y decente a recuperar Valparaíso. Aquí nació una nueva fuerza política y social”. Con estas palabras, bajo la música de Sol y Lluvia en la pérgola de la Plaza Victoria, la noche del 23 de octubre de 2016, Jorge Sharp, entonces militante del Frente Amplio, celebraba su (para algunos inesperado) triunfo como alcalde de Valparaíso.

A poco más de cuatro años y medio de ese día, hoy Sharp sufrió una de las victorias más importantes de su incipiente vida política, al no ser reelecto como jefe comunal de la ciudad puerto.

Los últimos datos que entregó el Servel - con el 16,70% de las mesas escrutadas- dan cuenta que Sharp obtiene 9.311votos (54,75%) versus los 4.038 (23,75%) que estaría sacando Carlos Bannen de Chile Vamos, quien es su máximo perseguidor

El triunfo de Sharp viene a cerrar un difícil periodo de campaña, donde buscó la reelección pero sin el apoyo del Frente Amplio, conglomerado que abandonó tras dimitir a Convergencia Social en noviembre de 2019, y bajo una fuerte separación de algunas las principales figuras del bloque.

Pero también la reelección de Sharp estuvo marcada por la denuncia que en noviembre de 2020 un grupo de concejales de la ciudad realizó en su contra ante el Tribunal Electoral Regional por un eventual “notable abandono de deberes”. Y a la cual, hace algunos días se sumó otro grupo de ediles. Entre los argumentos para fundamentar la solicitud estaban un supuesto superávit en la contratación de funcionarios, irregularidades en contratos de arriendo, la omisión de deberes en la fiscalización del comercio ambulante, la contratación de Santiago Aguilar -organizador del festival Mil Tambores- como asesor, entre otras.

Respecto a las complicaciones económicas del municipio -uno de los puntos que siempre sacó a la palestra Sharp durante sus cuatro años de gestión-, el jefe comunal aseguró el pasado 5 de mayo, en una entrevista a La Tercera que “nosotros asumimos con un déficit, según informe de Contraloría, de $ 18 mil millones. Hoy el déficit, según la Dirección de Finanzas municipal, alcanza los $ 7.800 millones. Estamos convencidos de que sin pandemia nos hubiésemos acercado a la cifra de $ 0 déficit. Tuvimos que contratar personal adicional para aseo y operaciones, dado que les pedimos a las y los trabajadores mayores de 60 que se quedaran en casa durante la pandemia”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

Revisa en nuestro video de la semana, cuál es su origen, cuáles son sus características y cuál es el posible futuro de la pandemia debido a su masificación.