Sichel asegura que recibió “felicitaciones inesperadas” de “gente de la UDI” tras debate: “Algunos que estaban vitrineando para otro lado volvieron rapiditamente para acá”

Tras los descuelgues en Chile Podemos Más en desmedro de su candidatura y en apoyo a José Antonio Kast, el aspirante del oficialismo a La Moneda señaló que "parece ser que algunos tienen encuestitis" y destacó su desempeño en el último encuentro presidencial. “Pucha que lo hice bien en el debate, parece. El mejor test para saber cómo lo hiciste (...) es cuando te empiezan a escribir en WhatsApp los que estaban bien lejos y ahora están bien cerca", sostuvo.


El lunes por la noche se realizó el último debate presidencial ad portas de las elecciones de este domingo 21 de noviembre.

El encuentro, organizado por Anatel, contó con la presencia de seis de los siete aspirantes a La Moneda: Gabriel Boric (Apruebo Dignidad), Sebastián Sichel (Chile Podemos Más), Yasna Provoste (Nuevo Pacto Social), José Antonio Kast (Frente Social Cristiano), Marco Enríquez-Ominami (PRO) y Eduardo Artés (Unión Patriótica).

El candidato del Partido de la Gente, Franco Parisi, había solicitado participar de manera telemática, ya que está a la espera de un nuevo examen PCR en Estados Unidos luego de que anunciara que dio positivo de Covid-19. Sin embargo, su petición fue rechazada. El abanderado ha realizado toda su campaña fuera de Chile.

Tras el debate, el líder del Partido Republicano -quien según algunos sondeos ha tomado ventaja- recibió algunos cuestionamientos por su desempeño en la transmisión televisiva luego de protagonizar algunos traspiés en vivo. Uno de ellos fue el desconocimiento en una propuesta en su programa de gobierno, en el cual plantea la aprobación de termoeléctricas. Ante la situación, Kast respondió: “Si lo dice en mi programa, lo rechazo. No vamos a hacer ninguna. Yo no quiero abrir ninguna termoeléctrica”.

Bajo ese contexto, esta mañana, en conversación con Radio Universo, Sichel fue consultado sobre su participación y la de su contendor en el encuentro. Esto, a propósito, además, de los descuelgues que se habían dado a conocer hace unas semanas antes en Chile Podemos Más, en desmedro del exministro de Desarrollo Social como candidato y en apoyo a Kast.

Al respecto, el abanderado de la coalición oficialista aseguró que sintió a Kast “muy ofuscado” y destacó su propia participación: “Pucha que lo hice bien en el debate, parece. El mejor test para saber cómo lo hiciste en un debate es cuando te empiezan a escribir en WhatsApp los que estaban bien lejos y ahora están bien cerca. (...) Me llegaron muchas felicitaciones inesperadas”.

Y ante la incógnita de quiénes fueron los autores de aquellos mensajes, respondió que fue “gente de la UDI”. “Parece ser que algunos tienen encuestitis. Vamos a ver qué pasa ahora después del debate. Ya lo vi ayer, para ser bien honesto, en mi WhatsApp. Vi que algunos que estaban vitrineando para otro lado volvieron rapiditamente a vitrinear para acá”, añadió.

Sobre el desempeño de Kast, Sichel enfatizó en que “él tiene una forma que le ha funcionado a veces, de ser agresivo con quien debate”, pero que “ayer se pasó de giro”. “Le pasó conmigo, con Gabriel Boric, con una periodista (Macarena Pizarro). (...) Cuando uno está en un debate programático, pero extrapola esta idea de desautorizar o desacreditar a la persona contra la que debates nunca es bueno”.

Tengo la sensación que no se sabía su propio programa. (...) También me sorprendió cómo decía que no decía cosas de su programa y que todos sabíamos que decían. (...) Era como un debate en torno a desmentir lo que decía su programa, que en realidad sí lo dice”, agregó el aspirante de Chile Podemos Más, y concluyó diciendo que “su programa es su gran debilidad”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.