Solo una diputada de oposición integrará la comisión que analizará libelo contra ministra Cubillos

MARCELA-CUBILLOS7152

Sector que impulsa la acusación en contra de la titular de Educación contará sólo con Maite Orsini (RD), mientras que el oficialismo tendrá la mayoría de la instancia, con dos parlamentarios RN y dos de la UDI. El informe que emita la comisión no es vinculante.


Esta mañana, en la sala de la Cámara de Diputados se dio cuenta de la acusación constitucional que impulsa la centroizquierda en contra de la ministra de Educación, Marcela Cubillos. Esto, luego de que el viernes pasado las bancadas desde la DC al Frente Amplio suscribieran el libelo en que acusan a la titular del Mineduc de vulnerar la Constitución y distintas leyes de la República.

Tras la cuenta, como lo establece el reglamento de la corporación, se procedió a sortear los nombres de los parlamentarios que integrarán la comisión especial que tendrá que pronunciarse sobre la procedencia del libelo acusatorio.

Así, fueron elegidos al azar mediante una tómbola los diputados Maite Orsini (RD), Pedro Pablo Álvarez (UDI), Hugo Rey (RN), Catalina del Real (RN) y Celso Morales (UDI), quien liderará la instancia. Así, el oficialismo tendrá la mayoría de la instancia mientras que la oposición solo tendrá una representante del Frente Amplio.

Si bien en Chile Vamos celebraron la mayoría en la instancia, la convicción que se forme la comisión adhoc respecto de si hay o no sustento jurídico para impulsar el libelo, no es vinculante y será la sala de la Cámara la que defina finalmente su destino.

Desde hoy la ministra Cubillos tendrá diez días para presentar su defensa personalmente o por escrito ante la comisión. Desde ese momento, la instancia tendrá seis días para emitir un pronunciamiento. Vencido ese plazo, con o sin informe, la Cámara sesionará diariamente para abordar la acusación constitucional en contra de la titular del Mineduc.

Mientras dure el proceso, la secretaria de Estado no podrá ausentarse del país sin en permiso de la Cámara de Diputados.

Los miembros de la comisión se reunirán mañana miércoles a las 15.30 horas.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.