Subsecretario Galli califica denuncias contra alcalde Jadue de “graves” y llama a dar “total transparencia” a la ciudadanía respecto de los recursos públicos

La autoridad manifestó, además, que “me parece preocupante que la persona que sale involucrada sea la misma que defiende a miembros de la primera línea o a los que atentaron contra el Metro”.




“Me parece preocupante que la persona que sale involucrada sea la misma que defiende a miembros de la primera línea o a los que atentaron contra el Metro”.

Esas fueron parte de las palabras con las que el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, se refirió al caso que envuelve al alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, por las sospechas de haber recibido aportes ilegales a través de boletas falsas que fueron pagadas por la empresa Itelecom al abogado del edil, Ramón Sepúlveda Castillo.

Esa empresa, justamente, es investigada por el Ministerio Público por licitaciones de luminarias públicas en distintas municipalidades del país.

Esta mañana, La Tercera publicó la transcripción de una conversación telefónica que sostuvo el defensor con el gerente general de la empresa Itelecom, León Marcelo Lefort Hernández, quien se encuentra actualmente en prisión preventiva, donde Sepúlveda propone un mecanismo de uso de boletas falsas para supuestamente ocultar aportes de Itelecom que iban a beneficiar, según sus palabras y las del empresario, al alcalde Jadue.

Ante esto, el subsecretario en conversación con Semana 24 de 24H, manifestó que “llevamos cinco años en el debate, hemos avanzado con mucha legislación en materia de financiamiento de la actividad política y en eso la ciudadanía nos exige otros estándares del pasado, estándares mucho más exigentes hoy en día”.

Respecto del reportaje, Galli señaló que “por los antecedentes parece grave y debería esclarecerse, por la denuncia que uno lee, las denuncias son graves”.

“Lo que a mí me corresponde como subsecretario, me parece preocupante que la persona que aparece involucrada ahí es la misma que defiende a la primera línea o a los que atentaron contra el Metro. Ahí sería muy preocupante que las defensas de esas personas que cometieron delitos graves, estén financiadas por la corrupción y por lo tanto, eso también debe ser un foco de esclarecimiento de cómo se financian esas defensas jurídicas”, dijo.

Por este motivo, agregó, “ojalá todos los actores pongan a disposición de la fiscalía los antecedentes disponibles para que se esclarezcan todas las acciones que se desarrollaron y ver si es que están dentro de la legalidad. Creo que la Fiscalía tiene un rol relevante en la investigación penal, así que ojalá para la tranquilidad de la ciudadanía esto se esclarezca pronto”.

El subsecretario añadió que “sin lugar a dudas a la ciudadanía le debemos total transparencia respecto a los recursos públicos, recursos municipales, del Estado y, particularmente, cuando se mezcla el financiamiento de recursos públicos con la política”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.