Tricel rechaza recurso de apelación de Claudio Castro y alcalde no podrá ir a reelección por Renca: “Marca un precedente nefasto para nuestra democracia”

“Su decisión marca un precedente nefasto para nuestra democracia y para Renca: un tribunal impone al representante del pueblo”, dijo Castro tras conocerse el resultado de la apelación.




El Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) rechazó el recurso de apelación presentado por el alcalde de Renca, Claudio Castro y confirmó que el jefe comunal no podrá ir a la reelección por la comuna.

El edil buscaba revertir la decisión del organismo, que el pasado 26 de febrero rechazó su candidatura argumentando que el jefe comunal no habría cumplido con los plazos, por un día, para su desafiliación de la Democracia Cristiana y presentarse posteriormente como carta independiente.

Una vez conocida dicha noticia, el alcalde anunció que apelaría para poder estar en la papeleta del 11 de abril y que hoy tiene a un solo candidato: César Monsalve, militante del PRI.

“Su decisión marca un precedente nefasto para nuestra democracia y para Renca: un tribunal impone al representante del pueblo”, dijo Castro tras conocerse el resultado de la apelación.

En este nuevo fallo, el Tricel sostiene que se rechaza la presentación de Castro debido a que “no da cuenta de hechos nuevos que este Tribunal no haya tenido en consideración al momento de dictar el fallo, ni se ha incurrido en error de hecho alguno, como se pretende en la solicitud ya aludida, no ha lugar”.

La resolución se adoptó con el voto en contra del ministro Jaime Gazmuri, quien estuvo a favor de acoger la solicitud de corrección argumentando que el acta del consejo del Servel presentada por Castro donde se daba cuenta de que él había renunciado en los tiempos establecidos, sí era un antecedente nuevo.

“Que éstos resultan ser antecedentes nuevos que de haber sido conocidos en forma previa por el Tribunal, es probable, que la decisión habría sido distinta”, señala el fallo.

Ahora, Castro tiene un última opción en el Congreso, donde parlamentarios de oposición buscarán presentar en la Cámara una indicación para que se repongan las candidaturas que se hubiesen rechazado por haber renunciado el 26 de octubre de 2019.

Sin embargo, la iniciativa ya fue rechaza ayer por el Senado por falta de quórum. Y solo queda esperar lo que ocurra en la Cámara Baja.

“Hoy en la Cámara diputados buscarán reponer la norma. Pero la derecha al mismo tiempo no se “salvan” otras candidaturas de su sector que fueron rechazadas. Acá no se trata de empatar, hoy veremos quienes están comprometidos con Renca y con la democracia”, señaló Castro sobre esta posibilidad.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.