Fallo del Tricel termina con la candidatura de Claudio Castro para alcaldía de Renca: carta de Chile Vamos será la única en carrera

Claudio Castro, alcalde de Renca. | Foto: Agencia UNO

Con esto, la candidatura de César Monsalve, militante del PRI y único contendor para las municipales de Renca, sería la única en carrera a menos de dos meses de las elecciones.




En una fallo dividido, de tres contra dos, el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) determinó dejar fuera de competencia al actual alcalde de Renca, Claudio Castro, para su repostulación a esa comuna en las municipales del 11 de abril. Esto, tras argumentar que el jefe comunal no habría cumplido con los plazos, por un día, para su desafiliación de la Democracia Cristiana y presentarse posteriormente como carta independiente.

En un escrito de 10 páginas, el organismo señala que “dentro de estos límites es que debe considerarse la independencia del candidato, es decir, entre las 00:00 horas del día 26 de octubre de 2019 hasta las 24:00 horas del día 11 de enero de 2021. Siendo así, la renuncia formulada por el precandidato señor Castro Salas no ha sido interpuesta dentro del plazo a que se refiere la norma constitucional transcrita y, por tanto, la vulnera”.

Según el fallo, “en consecuencia, la carta renuncia del señor Castro presentada ante el Servicio Electoral el día 26 de octubre de 2019 es prueba suficiente que, apreciada por este Tribunal como jurado, permite concluir que se debe revocar la sentencia apelada”.

La situación se generó luego de que el Partido Regionalista Independiente (PRI) presentara una apelación con el objetivo de que el Tricel rechazara la candidatura para la reelección del actual alcalde.

Con esto, la candidatura de César Monsalve, militante del PRI será la única en carrera a menos de dos meses de las elecciones.

Luego de conocido el fallo, Castro expresó a través de su cuenta de Twitter que “en un hecho que atenta contra la democracia, el Pri logra su objetivo: en fallo dividido del Tricel impone un alcalde designado en Renca”.

“Tomaremos acciones. Deben ser los renquinos y no un tribunal quienes elijan a su alcalde. ¡No bajaremos los brazos!”, agregó.

Revisa el fallo:

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.