UDI pide salida de Bermúdez tras cuestionamiento a cálculo de déficit en municipios

Imagen-98522

En una reunión en la Contraloría el 28 de febrero se habló sobre estas distintas fórmulas que estaban aplicando los auditores.

Presidenta de la UDI Jacqueline Van Rysselberghe dijo que si el contralor no renuncia, estudiarán una acusación constitucional.


"El contralor Jorge Bermúdez debe renunciar y si no lo hace, nosotros vamos a estudiar seriamente una acusación constitucional en su contra por notable abandono de deberes".

Así reaccionó hoy la presidenta de la UDI Jacqueline Van Rysselberghe frente al informe interno en Contraloría, en que se cuestiona que existan varias fórmulas contables que se aplican de forma discrecional en las auditorías a las municipalidades y que tienen a algunos alcaldes al borde de la destitución.

Según dio a conocer Reportajes, al no existir un único criterio en Contraloría, el cálculo del déficit puede variar para cada municipalidad, según la fórmula que se elija.

"Me parece una situación demasiado grave, porque las actuaciones del contralor generan un daño político feroz y es aún más grave el que haya ocultado esta información, hace más de un mes. Una unidad suya hizo un informe y eso de pedirles después que se transforme en un borrador es algo de tal gravedad que el señor Bermúdez debe dar un paso al costado", sostuvo Van Rysselberghe.

En esa misma línea la diputada María José Hoffmann señaló que "esto es un giro que valida la tesis de persecución política , porque es inaceptable que un órgano independiente cometa semejantes errores con consecuencias gravísimas". La parlamentaria agregó que "pediremos copia del estudio, versión o borrador final elaborado por la División de Análisis Contable que le presentaron al contralor en la reunión del 28 de febrero".

El diputado UDI Renzo Trisotti, adelantó que citarán al contralor Bermúdez para que explique esta situación. "Es inaceptable la falta de procedimientos uniformes". indicó.

El presidente de RN, Mario Desbordes, dijo que el contralor debe dar explicaciones. "Lo prudente es esperar que el contralor explique con detalle qué ocurrió antes de anunciar acciones de cualquier tipo. Es clave para saber, por ejemplo, si el déficit en Viña del Mar es de $17 mil millones o estamos hablando de $3 mil millones o tal vez no es tal".

Uno de los alcaldes auditado es Rodolfo Carter de La Florida, a quien la Contraloría le atribuyó un déficit de $20 mil millones, situación que repercutió en un caso judicial y un procedimiento en el Tricel que lo suspendió por un mes de sus funciones. "En La Florida hemos sido víctimas de una canallada jurídica y comunicacional, acá no hubo un accidente ni tampoco un error, al contralor en al menos 3 ocasiones se le representó por escrito los graves errores e incoherencias contables, yo personalmente lo hablé con Bermúdez en octubre del 2018", dijo.

Aseguró que "hoy tenemos informes contables de Deloitte que demuestran diferencias del 250%". Junto con esto, el alcalde recordó una frase que antes ha dicho el contralor: "Él dice que 'el trabajo mal hecho es corrupción', Bermúdez debe ser consecuente y debe irse".

La alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato, por su parte, afirmó que "la verdad tarda, pero llega. Vuelvo a repetir lo que he dicho siempre 'la casa está ordenada' y por eso yo estoy muy tranquila, sigo trabajando y esperaremos que esto se aclare", dijo.

A juicio del senador PPD Felipe Harboe, "el contralor debe darnos una explicación respectos a las fórmulas de cálculo". En el mismo sentido, el presidente del PS Álvaro Elizalde sostuvo que "esperamos que el contralor adopte todas las medidas necesarias para que la Contraloría uniforme los criterios con que se realizan las auditorías", aunque sostuvo que "me parece inadecuado sacar un dividendo político de un problema puntual".

Mensaje de Contraloría

Desde la Contraloría emitieron hoy un comunicado en que destacan que "elevar los estándares de la Contraloría para una mejor fiscalización ha sido uno de los ejes de trabajo del Contralor Bermúdez, quien estableció como una política interna, la búsqueda constante de las mejores fórmulas posibles para ejecutar auditorías más precisas".

Defendieron los resultados de la auditoría realizada en Viña del Mar y sostuvieron que "respecto de la fiscalización del sector municipal, es necesario aclarar que tanto la normativa del sistema de contabilidad general de la nación, como en las Normas Internacionales de Contabilidad para el Sector Público (NICSP), que la Contraloría utiliza en todas sus auditorías, indican los elementos a considerar para determinar el déficit, sin perjuicio de lo anterior, admite modalidades de cálculo que se deben adaptar a la realidad de cada caso, según la fiabilidad de la información".

Comenta