Unidad Constituyente decide realizar “consulta ciudadana” para definir candidatura presidencial

De izquierda a derecha: Paula Narváez (PS), Yasna Provoste (DC) y Carlos Maldonado (PR)

Tras reunión de timoneles del conglomerado, presidente del PPD, Heraldo Muñoz, señaló que en el proceso podrán participar tanto militantes de los partidos que conforman la coalición como independientes. Durante las próximas horas definirán si la consulta será digital o presencial.




Esta tarde, Unidad Constituyente decidió realizar una “consulta ciudadana” para definir la candidatura presidencial del conglomerado.

El anuncio se concreta en la misma jornada que la presidenta del Senado, Yasna Provoste, anunciara su candidatura presidencial por la DC, hito que agilizó las tratativas para establecer el mecanismo para definir al abanderado del bloque.

El presidente del Partido Por la Democracia (PPD), Heraldo Muñoz, habló finalizado el encuentro que sostuvieron los dirigentes del pacto en casa de la timonel de la Democracia Cristiana (DC) Carmen Frei la tarde de este viernes.

“Los partidos de la Unidad Constituyente, más el Partido Liberal y Nuevo Trato hemos acordado realizar una primaria o consulta ciudadana. Eso significa que a través de este método participativo elegiremos a la candidata o al candidato presidencial unitario de este espacio de la centro izquierda”, dijo.

Muñoz señaló que se definió que en el proceso podrán participar los militantes de los partidos de la coalición e independientes.

Durante este fin de semana se estaría definiendo la fecha en que se realizará y si será de forma presencial o “digital”, tras una evaluación de “carácter técnico”.

“El tiempo apremia y nos tenemos que poner a trabajar a la brevedad posible”, sostuvo el timonel del PPD en un punto de prensa.

Asimismo, enfatizó que “hoy día son tiempos de participación ciudadana. Yo creo que sería no entender los tiempos que vivimos el realizar una suerte de designación entre cúpulas políticas”.

“Hay dos criterios fundamentales que creo que se han instalado, primero unidad y por eso estamos dando una señal de unidad y segundo participación y por eso es que hemos decidido ir por el conducto de una consulta de carácter ciudadano y lo que tenemos que determinar es la modalidad específica”, destacó el líder de partido opositor.

Sobre los candidatos que participarán, el timonel PPD señaló que está claro que serían Paula Narváez (PS), Yasna Provoste (DC) y Carlos Maldonado (PR). “No sabemos si habrá algún otro candidato o candidata”, comentó. No obstante, también se refirió a la posibilidad de que Marco Enríquez-Ominami se sume al proceso por el PRO. “Depende de él y de su partido”, indicó Muñoz.

Provoste durante el lanzamiento de su postulación señaló que estaba “disponible para cualquier mecanismo que sea abierto, democrático, participativo”.

En tanto, Paula Narváez, aspirante del PS, PPD, PL y Nuevo Trato, había llamado a la senadora falangista a acelerar una definición de un mecanismo que pudiera zanjar la definición en el sector. “Espero, entonces, que ahora ella le pueda pedir a su partido que haga esa definición en las próximas horas y de esa forma comenzar esta nueva etapa para enfrentarnos a unas primarias ciudadanas, que nos permitan tener una candidata o candidato en noviembre”, aseguró Narváez tras la confirmación de la candidatura de Provoste.

Oficializada ya la decisión del pacto, Narváez valoró que se haya acogido su propuesta. “Después de meses demandándolas, por fin las primarias serán una realidad. Esta es una gran noticia para la ciudadanía que exigió ser parte activa de la decisión presidencial de nuestro sector. Son las chilenas y chilenos que se merecen definición democrática, participativa, transparente y de cara a la gente”, sostuvo.

Carlos Maldonado, en tanto, carta del Partido Radical, también valoró el acuerdo para consultar. “Siempre lo dijimos, decisión tiene que ser democrática primarias ciudadanas. Impulsamos voto electrónico, para promover amplia participación, y que decisión sea más ciudadana. Pero cualquiera sea la modalidad, vamos adelante a todo evento. Como siempre, sin calculadora”, señaló.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.