Yasna Provoste (DC) asume candidatura presidencial: “Les quiero decir que sí, acepto este desafío y estoy disponible para cualquier mecanismo que sea abierto, democrático, participativo”

La presidenta del Senado llegó hasta la Escuela Gabriela Mistral de Vallenar, donde cursó sus estudios básico y fue recibida por su prima, Carolina Cortés, quien la llevó a su primer día de clases y la profesora de Kinder Juanita Aracena, su primera docente. Chile Vamos, en tanto, pidió que renuncie a la testera de la Cámara Alta.


“Vamos hacer un anuncio respecto del tema electoral el día viernes”, dijo la presidenta del Senado, Yasna Provoste (DC) el día lunes, en el marco de una creciente presión al interior de Unidad Constituyente por definir a la carta presidencial del bloque, que enfrentará a Gabriel Boric (FA) y Sebastián Sichel (independiente, Chile Vamos), tras las primarias del pasado domingo.

Y hoy viernes concretó dicho anuncio, entrando de lleno en la carrera por La Moneda. Lo hizo con una serie de gestos. Primero, no lo hizo desde Santiago o Valparaíso, sino que se trasladó hasta su región de Atacama para concretar su decisión de competir por la primera magistratura del país.

En primer lugar llegó hasta la Escuela Gabriela Mistral de Vallenar, donde cursó sus estudios básico y fue recibida por su prima, Carolina Cortés, quien la llevó a su primer día de clases y la profesora de Kinder Juanita Aracena, su primera docente.

En dicho establecimiento una de sus docentes de primero básico le mostró un pañuelo blanco que tenía su nombre y el escudo de Chile, similar al pañuelo blanco que Provoste sacó cuando fue aprobada la acusación constitucional en su contra cuando era ministra de Educación y que terminó alejándola durante 5 años de los cargos públicos.

Tras dialogar con ambas, Provoste se trasladó hasta la Plaza de Armas de Vallenar, donde fue recibida por un centenar de personas que coreaban su nombre y gritaban “se siente, se siente, Yasna Presidente”.

“Nuestro país enfrenta un momento que es desafiante y hermoso (...). Les quiero decir aquí, desde la Plaza de Vallenar, que sí, acepto este desafío”, indicó Provoste. Pero fue más allá al sostener que “estoy disponible para cualquier mecanismo que sea abierto, democrático, participativo y que le de garantías a los ciudadanos que participen de aquello”.

“Les quiero decir por qué ahora, con más fuerza he aceptado este desafío. Desde acá acepto porque aquellos que queremos transitar en paz, aquellos que queremos transformaciones profundas para nuestro país somos muchos más que aquellos que solo se dedican a gritar y creen que la violencia puede resolver las dificultades de nuestro país”, añadió la presidenta del Senado.

La parlamentaria DC afirmó, además, que “por eso creo que Chile debe reconstruirse en paz, debemos ser capaces de reconstruir después de un mal gobierno, de recuperar los empleos perdidos, debemos ser capaces de reconstruir el crecimiento económico, de recuperar la confianza de Chile y de su gente, y debemos ser capaces de invitar a todos aquellos que no conocen otra forma que no sea la violencia y el gritar”.

“Hacemos esta declaración aquí, en nuestra tierra, porque queremos que todas las comunas tengan la posibilidad de ser mostradas, de mirar que con esfuerzo y generosidad, Chile puede ser un país distinto. Gracias por acompañarnos en este desafío, a ganar en las próximas elecciones”, cerró.

Durante su discurso un grupo de manifestantes en pro del indulto a los presos del estallido social de 2019, protestaron en contra del anuncio de Provoste.

Posterior a su alocución, Provoste fue consultada por la prensa sobre qué pasaría con su militancia en la DC. “He señalado que esto es un proceso muy ciudadano y quiero agradecer a una ciudadanía que se ha expresado acá. Acá nos vemos todos y todas. Esto es una candidatura muy ciudadana, desde la centroizquierda”, aseguró.

Sobre el proyecto de indulto -a raíz de la manifestación en su contra- la parlamentaria declaró que “hemos señalado que el gran legado de este gobierno tiene que ver con las violaciones sistemáticas de los DD.HH. y lo que hemos señalado públicamente es que se requiere avanzar y no hay que tener miedo al diálogo. A nadie le puede parecer indiferente que hoy hay un uso abusivo de la prisión preventiva en nuestro país”.

Según adelantó La Tercera, entre sus cercanos saben que su militancia será una de sus grandes debilidades una vez que asuma el desafío presidencial y, por tanto, el hito fundacional de su campaña debiera desmarcarse -en lo posible- de esa impronta. De allí que el acto que realizó desde la región que representa contó con la presencia de líderes sociales y gremiales y no de dirigentes políticos tradicionales.

Tal como anticipó la senadora, el anuncio ocurrió un día después de la Cuenta Pública del Congreso. Una alocución en la que cuestionó al Ejecutivo por las ayudas en pandemia, lamentó las cifras de fallecidos por el Covid-19 y abordó el proyecto de indulto para quienes fueron detenidos en el marco del estallido social. Intervención duramente criticada desde el gobierno, cuyos representantes acusaron a la líder de la Cámara Alta de haber entregado “datos erróneos” y que habló como “candidata presidencial”.

Reacciones

La voluntad de Provoste para someterse a “cualquier mecanismo que sea abierto, democrático, participativo” para definir la candidatura única de Unidad Constituyente, fue valorada por diversos actores de la centroizquierda.

“Valoro mucho que la Senadora Provoste esté disponible para “cualquier mecanismo democrático, participativo que dé garantías ciudadanas”, al igual que Carlos Maldonado y Paula Narváez. Ese mecanismo se llama #PrimariasCiudadanas y debe ser ratificado por los partidos hoy”, dijo el diputado Pablo Vidal, quien es parte del equipo de campaña de Narváez.

Una postura similar expuso la carta presidencial del PR, Carlos Maldonado. “Felicito y valoro disposición de Yasna Provoste para definir candidatura de centroizquierda por un mecanismo democrático. Hoy debe quedar acordado y definido claramente ese mecanismo, porque no hay más tiempo”, indicó.

Por otro lado, minutos antes del anuncio de la senadora por Atacama, Paula Narváez abordó el futuro de su candidatura durante una gira en la Quinta Región. “Yo he reiterado del día uno de mi candidatura la necesaria unidad del centro de la izquierda que debe haber en Chile porque los desafíos que tenemos son gigantescos y necesitamos construir mayorías para eso. Yo me mantengo exactamente en la misma línea del primer día: unidad, pero al mismo tiempo, esa unidad se construye de cara a la gente a través de mecanismo de participación ciudadana que elijan quiénes son los candidatos y las candidatas que representen a este sector en la primera vuelta presidencial del mes de noviembre”.

La presidenta de la DC, Carmen Frei, aseguró, en tanto, que “siento un gran orgullo, una enorme esperanza, en la candidatura de Yasna Provoste: una líder que ha sido determinante en mejorar la vida del país, que posee una integridad a toda prueba y un historial de empuje y fortaleza -que todos y todas reconocen- y que es parte de nuestros pueblos originarios. Su candidatura da cuenta de un país que avanza, que es más democrático y que es capaz de convocarnos a todos y todas. En lo personal, me enorgullece tanto como DC, como mujer y como una ciudadana que quiere lo mejor para el país”.

Tensiones al interior de Unidad Constituyente

El anuncio se dio además en una semana marcada por la tensión hacia la carta presidencial del PS, Paula Narváez respecto a su candidatura que, desde que la oficializó ya en enero de este año, no ha podido despegar en las encuestas. De hecho, esta semana se incrementaron las presiones para que depusiera su candidatura, tal como plantearon el senador PPD, Jaime Quintana y Jorge Pizarro (DC), quienes aseguraron que sería “un acto de generosidad y realismo” y que “sin dudas, facilitaría las cosas” al deponer su postulación a la primera magistratura del país.

A ello se sumó que el pasado miércoles, Provoste sostuvo una reunión con diputados PPD -quienes formalmente respaldan la candidatura de Narváez-. Un encuentro que cristalizó una jornada de tensión y que terminó con recriminaciones cruzadas entre parlamentarios. De hecho, el gesto de los legisladores con la senadora motivó al PPD a sacar un comunicado reafirmando su respaldo a Paula Narváez (PS), como su carta presidencial. Por otro lado, las parlamentarias Maya Fernández (PS) y Andrea Parra (PPD), se enfrentaron en duros términos en Twitter a raíz del encuentro del PPD con Provoste en el Congreso.

De esta manera, Paula Narváez, la candidata del PS que cuenta con el apoyo de PPD, Nuevo Trato y Partido Liberal, se enfrenta a un nuevo escenario adverso. “Soy consciente de la responsabilidad que tengo y también de hacer lo correcto. Desde el primer día he hablado de la importancia de competir y de construir unidad y creo haber actuado en consecuencia”, dijo la abanderada socialista en un mensaje que terminó llegando a distintos grupos de WhatsApp de militantes PS.

Chile Vamos exige que Provoste deje la presidencia del Senado

Minutos previos a oficializarse la candidatura a la presidencia por parte de quien encabeza la Cámara Alta, los presidentes de Chile Vamos emitieron una declaración en la que manifiestan creer “firmemente que el rol que cumplen los máximos representantes de los tres poderes del Estado debe seguir siendo un papel institucional que no puede estar condicionado por intereses electorales”.

En esta línea, los firmantes Javier Macaya (UDI), Francisco Chahuán(RN), Andrés Molina (Evópoli) y Rodrigo Caramori (PRI), expresaron que “si la senadora Provoste anuncia formalmente el día de hoy que emprenderá una candidatura presidencial, pedimos que, en consecuencia, renuncie a la presidencia del Senado, justamente para resguardar el rol institucional que debe tener este cargo”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.