El mensaje de Narváez en sus horas más difíciles: “Soy consciente de la responsabilidad que tengo y también de hacer lo correcto”

22 DE JUNIO DE 2021/VALPARAISO La candidata presidencial Paula Narvaez, ofrece un punto de prensa en la Camara de Diputados, tras sostener un almuerzo con diputados de partidos que apoyan su candidatura. FOTO: LEONARDO RUBILAR CHANDIA/AGENCIAUNO

La abanderada presidencial PS-PPD-PL-Nuevo Trato envió anoche palabras de tranquilidad a sus colaboradores más cercanos, luego de que en las últimas horas aumentara la presión para que decline su candidatura a La Moneda. Dirigentes del PPD han salido a respaldar públicamente a la inminente carta de la Democracia Cristiana, Yasna Provoste (DC), lo que ha tensionado al partido liderado por Heraldo Muñoz. Todo ad portas de que este sábado se cumpla el plazo autoimpuesto por los partidos para lograr un mecanismo participativo que dirima entre ambas, del consejo nacional del PPD -en que no se descarta que se plantee revisar el respaldo a la socialista- y en las horas previas a que la líder del Senado oficialice sus aspiraciones por la máxima magistratura, este viernes.




Un sentido mensaje envió la noche de este miércoles a sus colaboradores más cercanos Paula Narváez. Lo hizo en medio de las horas más complejas que le ha tocado enfrentar a su candidatura presidencial.

“Les escribo desde la carretera rumbo a Santiago, regresando de una minigira en la Región de Coquimbo, donde estuve con gente cariñosa, comprometida y entusiasmada con nuestra propuesta, esa misma que ustedes han elaborado con tanto cariño y dedicación. Sé que hay preocupación e inquietud en los equipos de trabajo porque han sido días difíciles para nuestro proyecto y entiendo que para muchxs de ustedes esto los desanime y es comprensible”, escribió la abanderada del PS, el PPD, Nuevo Trato y PL en un mensaje que terminó llegando a distintos grupos de WhatsApp de militantes socialistas.

Pero quiero decirles que soy consciente de la responsabilidad que tengo y también de hacer lo correcto. Desde el primer día he hablado de la importancia de competir y de construir unidad y creo haber actuado en consecuencia. Seguiré así, con la esperanza de que eso es posible, fiel a lo que son nuestras ideas y nuestro proyecto, pensando en llevar adelante lo que queremos para Chile. Sé que es duro ver, escuchar y leer tanta información, desorienta y confunde, pero la claridad siempre está en volver al origen de por qué estamos aquí. Los próximos días seguirán siendo desafiantes, pero estoy segura de que los superaremos bien”, agregó la socialista.

Narváez aludía a varios hitos que, tras las primarias legales del domingo, que dieron como triunfadores a Gabriel Boric (CS) y Sebastián Sichel (independiente), han golpeado su candidatura. Fue ayer que dirigentes del PPD y la DC aumentaron la presión para que la exministra decline su opción -la que no ha logrado despegar del 3% en los sondeos- para que el sector respalde como su única carta a la primera vuelta la inminente candidata Yasna Provoste (DC).

A las declaraciones de Jorge Pizarro (DC) y Jaime Quintana (PPD), quienes reiteraron que sería un “acto de generosidad y realismo” y que, “sin duda, facilitaría las cosas” que Narváez diera un paso al costado, se sumó ayer un hito que causó aún más ruido: diputados y dirigentes regionales del PPD, colectividad que en mayo terminó declinando la opción de Heraldo Muñoz para respaldar a la exministra, hicieron público su apoyo a la opción de la senadora por Atacama.

“Sin lugar a dudas, Yasna Provoste es un liderazgo que la centroizquierda no se puede farrear”, escribió en su cuenta de Twitter la diputada Andrea Parra (PPD), tras una cita de la bancada del partido con la líder de la Cámara Alta y que terminó incluso con una foto.

Y agregó, adjuntado la polémica foto que se tomó la exministra con Boric, tomando té y comiendo sopaipillas en Concepción: “En su momento acepté la invitación de Paula Narváez a colaborar en su campaña. Pero múltiples gestos al candidato del FA me hicieron entrar en reflexión, pues tengo claro mi domicilio político. Hoy pienso que Yasna Provoste es la mejor exponente del proyecto de Unidad Constituyente”.

En la previa, la propia Narváez había emplazado a quienes creen que debía dejar la carrera presidencial a decírselo a “la cara”, a la vez que insistió en que el mejor camino para definir una candidatura única de la centroizquierda es a través de una primaria ciudadana.

Si bien los presidentes de partidos siguen negociando para darle viabilidad a una consulta virtual, decisión que zanjarían a más tardar este sábado, la presión para una eventual bajada de Narváez ha tensionado también esas conversaciones.

Pese a que la abanderada ha sido clara en que no está en sus planes una bajada de la carrera presidencial y que incluso en su partido ha tomado fuerza la opción de que compita directo en primera vuelta, el mensaje enviado anoche generó confusión. Algunos dirigentes lo leyeron como una forma de acusar el golpe y, más que azuzar a sus colaboradores a seguir defendiendo su alternativa, pareció una forma de canalizar su propia desazón.

Con todo, esta mañana la candidata recibió el respaldo del subjefe de bancada de su partido, Jaime Naranjo, quien cuestionó duramente a sus socios del PPD. “Ayer asistimos a un evento que refleja todo lo que tiene desprestigiada la política y que la ciudadanía rechaza: La traición, la deslealtad y el engaño... El problema ahora es del PPD”, dijo, a la vez que subrayó que “seguiremos adelante con nuestro proyecto político que impulsa Paula Narváez”.

Tensión en el PPD ad portas de su consejo

Ante las declaraciones de sus parlamentarios y, además, luego de que en una reunión de presidentes regionales algunos plantearan que en sus territorios habría más apoyo a Provoste que a Narváez, la mesa del PPD se vio forzada a salir a ratificar anoche su respaldo a la socialista.

A través de una declaración pública, la directiva de la colectividad aclaró que “este apoyo se funda en el propósito estratégico de articular las fuerzas progresistas para el futuro de transformaciones que demanda el país” y que “los gestos de fraternidad personal y política, propios entre fuerzas que hemos hecho una trayectoria común, no deben interpretarse como una alteración de nuestros acuerdos y compromisos. A través de nuestra institucionalidad y el debate democrático con nuestras bases evaluaremos el escenario fluido que atravesamos y seguiremos adoptando decisiones colectivas, incluyendo cómo mejor coordinarnos con las demás fuerzas progresistas en un camino común”.

La encrucijada de la tienda de Santo Domingo se da a tan solo días de que el partido celebre un nuevo consejo nacional este sábado, única instancia donde podría revisarse su respaldo a Narváez. El vicepresidente, Francisco Vidal, asegura que “la mesa nacional emitió una declaración anoche a raíz de todo lo que pasó durante el día, en esa declaración reafirmamos nuestro compromiso con Paula, eso es lo esencial. Reafirmamos, además, la necesidad de una candidatura única de la centroizquierda y que esta sea legitimada por una primaria ciudadana. Esa es nuestra línea política”.

Y agrega: “Si alguien opina distinto está en su derecho, pero no modifica la línea del partido. La única alternativa de cambiar de opinión es otro consejo nacional y eso lo tenemos el sábado, que es estrictamente para aprobar el balance, pero además va a ser un momento de debate sobre este tema”.

Consultado respecto de la posibilidad de que se proponga libertad de acción para los militantes del PPD, el exministro asegura que de asumir esa tesis, “en algo tan importante como esto, mejor que desaparezca el partido”.

Como sea, en la directiva hay voces que advierten que “uno debe resguardar la palabra, aunque nadie impide hacer esfuerzos para que prime el sentido común”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.