Parlamentarios PPD hacen guiño a Provoste y crece tensión con partidarios de Narváez

La senadora de la DC, Yasna Provoste, en un encuentro en el Congreso con diputados del Partido por la Democracia (PPD).

Diputados del partido -que formalmente respalda la candidatura de Paula Narváez (PS)- se reunieron en el Congreso con la senadora DC, en la antesala de que la presidenta del Senado comunique si asumirá como carta presidencial de su colectividad. En la mañana, los senadores Jorge Pizarro (DC) y Jaime Quintana (PPD) habían apuntado a que la carta PS decline su postulación, tensionando el clima con las tiendas que respaldan a la exministra de Michelle Bachelet.


Una reunión con diputados de la bancada del PPD sostuvo la tarde de este miércoles en el Congreso la senadora y militante de la DC, Yasna Provoste. Si bien durante el día -y previo a la cuenta pública que efectuará mañana en el Parlamento,- tuvo encuentros también con otros actores, como la bancada de diputados de su propio partido, la cita con los PPD, colectividad que formalmente respalda la candidatura presidencial del Paula Narváez (PS), generó ruido, considerando que se produjo en la antesala de que la también presidenta del Senado comunique formalmente si asumirá como carta a La Moneda de su partido.

A la salida de la cita, Provoste hizo una mención indirecta al tema: “quiero recordar el segundo aniversario de la partida de Fidel Oyarzo, un periodista que acompañó desde la recuperación de la democracia y me imagino que él estará muy contento de las conversaciones que hemos tenido acá en estas bancadas, porque claramente recuerdo tantas conversaciones del 2018, a partir de discusiones como Aula Segura, en donde él después de las largas jornadas me decía que estaba muy impresionado del manejo que habíamos tenido y que él esperaba algún día que fuera candidata presidencial”, afirmó.

La senadora DC, Yasna Provoste, junto a diputados de la bancada PPD.

El encuentro de la senadora DC con diputados del PPD cristalizó una jornada de tensión en la antesala del anunció que efectuará el viernes la senadora. En la mañana, su compañero de bancada, Jorge Pizarro, había cuestionado la opción de efectuar primarias no legales de la Unidad Constituyentes e incluso señaló que sería un “acto de generosidad” si se declinara la alternativa socialista.

“Qué sentido tiene hacer primarias hoy día, cuando no tenemos ninguna posibilidad de desarrollar primarias donde haya una participación efectiva de la gente, no tenemos la infraestructura, no tenemos al Servel, no tenemos el financiamiento, no vamos a tener los locales, no vamos a tener los vocales de mesa, o sea, va a ser una decisión de los propios partidos”, aseveró. Luego, consultado en Mega por la opción de que Narvaéz declinara su opción, agregó: “creo que sería un acto de generosidad política y realismo, y por el bien del país sería lo lógico. Yo siempre confío en la sabiduría de las mujeres y ojalá ellas puedan tener esa capacidad de ponerse acuerdo, pero si la exigencia es que tenemos que ir a una consulta ciudadana y el objetivo es consultar a los ciudadanos, siendo práctico, no nos va a quedar otra que ir a noviembre”, expresó en relación a la primera vuelta presidencial.

A esto se sumó que el senador del PPD Jaime Quintana -en radio Pauta-, insistió en la mañana en su respaldo a Provoste y afirmó además que si la postulante PS bajara su candidatura, “sin duda facilitaría las cosas, pero es una decisión que le corresponde a ella. No me corresponde a mí hacer ningún llamado”.

Luego vendría la reunión con los diputados del partido, en que algunos salieron a valorar el liderazgo de Provoste e incluso la diputada Andrea Parra respaldó derechamente a la senadora DC como candidata.

“Sin lugar a dudas Yasna Provoste es un liderazgo que la centroizquierda no de puede farrear”, escribió en su cuenta de Twitter. Más tarde, y adjuntando una foto del encuentro en Concepción que sostuvieron hace algunas semanas Narvaéz y Gabriel Boric -antes de la primaria en que el diputado venció Daniel Jadue y en las que no participaron ni el PS y ni el PPD por un veto del PC y el Frente Amplio- la diputada agregó: “en su momento acepté la invitación de Paula Narváez a colaborar en su campaña. Pero múltiples gestos al candidato del FA me hicieron entrar en reflexión pues tengo claro mi domicilio político. Hoy pienso que Yasna Provoste es la mejor exponente del proyecto de Unidad Constituyente”.

Por su parte, tras el encuentro con la presidenta del Senado, el jefe de los diputados del PPD, Raúl Soto, aseveró: “nosotros creemos que a partir de este nuevo escenario que se reconfigura tenemos el derecho a un debate al interior de todos los partidos de la Unidad Constituyente respecto de las opciones que se plantean. Ese debate lo vamos a dar de manera democrática y de cara a la ciudadanía”.

A penas se divulgaron las fotos y las declaraciones de los diputados, desde la bancada socialista el diputado Jaime Naranjo cuestionó a sus compañeros del PPD. “Que lo entiendan bien lo que no quieren escuchar al pueblo. Imponer una candidata dentro de la Unidad Constituyente no solo es un suicidio político, sino que además es fuga de votos para la izquierda. Quien sea impuesto ya sale derrotado en primera vuelta”.

Narváez a la DC: “El tiempo está agotado”

Antes de ese encuentro, en horas de la mañana, Narváez había sido consultada por las críticas que habrían surgido desde su propio sector a su postulación, descartando bajarse de la carrera. “Esas personas no sé quiénes son y si son de mi partido que me lo digan en la cara, no tengo ningún problema porque yo no estoy aquí por mí, no llegue aquí por mí”, dijo, asumiendo sí que “este es un proyecto colectivo que nació a contrapelo de la cúpula y eso hace que todo sea más complejo”.

“Cuando he hecho la pregunta acerca de que es lo que corresponde hacer en el marco de un proyecto colectivo me dicen que ‘hay que seguir adelante’”, concluyó.

Además, Narváez emplazó a la DC para zanjar un mecanismo de deliberación de un candidato único pronto asegurando que “la Democracia Cristiana tiene que entender que el tiempo está agotado”.

La exministra de Michelle Bachelet relató que al interior de la Unidad Constituyente se presentó una propuesta técnica para llevar a cabo una primaria digital, pero insistió que todavía “no tenemos la confirmación de parte de la DC” respecto a si tendrán candidato o no y es necesario que el partido tome una decisión a más tardar esta semana”.

Además, en esa conversación con Radio Universo, abrió también la puerta a un acuerdo con el diputado Gabriel Boric, en la eventualidad de que el candidato del Frente Amplio llegara a segunda vuelta. “Yo creo que más adelante, en el marco de una segunda vuelta podemos ponernos de acuerdo porque lo que nosotros obviamente no queremos para Chile es que gane la derecha; no solamente porque son nuestros adversarios políticos históricos sino porque por evidencia los efectos para el país han sido desastroso”, aseguró.

Temprano, previo al almuerzo de Provoste, el presidente del PS, Álvaro Elizalde, había enfrentado a Pizarro por su declaración. “No voy a polemizar con el senador Pizarro, tan solo puedo señalar que ha habido reuniones esta semana entre los distintos partidos de Unidad Constituyente, con el objeto de establecer un mecanismo para resolver temas de liderazgo presidencial y nuestra propuesta es que se resuelva a través de un mecanismo democrático y participativo (...) lamentablemente Jorge Pizarro entiende la política golpeando a los potenciales aliados. Yo la entiendo de una manera distinta, así que no voy a polemizar con él por los medios de comunicación” señaló.

Por su parte, el senador del PPD, Ricardo Lagos Weber, había asegurado: “queremos una primaria entre Paula y Yasna para dotar esa opción de la máxima validación. Yo creo que esa opción es la de Paula Narváez, y entiendo que haya otras preferencias, pero quienes dicen que la apoyan y por detrás no lo hacen es el reflejo de la cultura de las viejas prácticas que tiene enraizado en un sector de la política chilena. Espero que el triunfo de Paula signifique el final de dichas prácticas viejas”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.