Vodanovic asegura que el PS “no tiene disposición de apoyar a una propuesta constitucional que sea regresiva en derechos”

Tras finalizar la ceremonia de cierre del Congreso General del Partido Socialista, su presidenta y senadora, Paulina Vodanovic, señaló que la colectividad "llama a ser la casa de la izquierda".


Este sábado y domingo se llevó a cabo el XXXII Congreso General Ordinario “Carlos Lorca Tobar” del Partido Socialista (PS), donde discutieron sus principales resoluciones de cara a la política contingente de los próximos tres años.

En su voto político, la colectividad decidió mantener su política de alianzas de la DC a la izquierda y dio una señal de disconformidad con el texto que está resultando del actual proceso constituyente.

Junto con los delegados provenientes de todo el país y sus autoridades nacionales, la presidenta de la colectividad y senadora, Paulina Vodanovic, afirmó tajantemente que “no hay disposición alguna del Partido Socialista de apoyar a una propuesta constitucional que sea regresiva en materia de derechos sociales y de la mujer”.

Así también sostuvo que van “a respetar el calendario y el cronograma electoral, pero claramente el partido tiene una posición crítica del proceso y del contenido que se está proponiendo al país”.

En todo caso, el voto político, aprobado a proposición de la comisión política del PS, señala que cuando esté lista la propuesta de Constitución, establecerán una posición definitiva.

“Como socialistas no aprobaremos cualquier texto y no retrocederemos en los derechos y avances en justicia social que tanto nos ha costado ganar en las gestiones de los gobiernos de la Concertación, de la Nueva Mayoría y durante el actual gobierno del Presidente Boric”, dice el voto político.

“La derecha pretende establecer una mirada de minoría, conservadora y que no es comprensiva de la realidad de la mayoría del país, consagrando un modelo de mayor inequidad que el actual”, añade el documento partidario.

“Un aspecto lapidario en materia de protección social es la degradación de la construcción de un sistema de seguridad social digno y la constitucionalización de AFP’s e Isapres”, agrega.

“Los socialistas bregaremos siempre por una nueva Constitución, nacida en democracia, legítima y que recoja las demandas de las y los chilenos. Pero esto, no será nunca a costa de cerrar los ojos y claudicar nuestras ideas”, indica el texto, que también expresa su respaldo a los consejeros y a expertos que participan del proceso constituyente.

Alianza electoral desde la DC hasta el PC

Durante el congreso, se aprobó con un amplio apoyo la alianza electoral para hacer candidaturas únicas desde la Democracia Cristiana hasta el Partido Comunista en las elecciones municipales el 2024.

“El Partido Socialista llama a ser la casa de la izquierda, a ser el punto de partida, desde el socialismo democrático y ampliarnos a todas las demás fuerzas sociales y políticas”, señaló Vodanovic.

Además, la senadora agregó que el objetivo es confluir “en un proyecto político socialista, donde podamos representar a toda esa ciudadanía”. “Ahí habrá que definir en qué casos se irá a las primarias, porque primero se busca siempre tener acuerdos”.

Según el voto político, “como Partido Socialista nos debemos ocupar en ampliar y fortalecer la coalición que sustenta al gobierno. Tras ese propósito impulsaremos un acuerdo electoral amplio que vaya desde la Democracia Cristiana hasta el Partido Comunista y sume a todas aquellas fuerzas sociales que compartan la perspectiva de una estrategia de desarrollo nacional justo y democrático, en la perspectiva de un Estado Social y Democrático de Derecho”.

“Los últimos años nos han demostrado que el Socialismo Democrático representa un punto de partida para nuestro entendimiento con las fuerzas políticas de centro izquierda”, dice la conclusión del congreso socialista.

En otro punto, además, expresa su respaldo y su continuidad en el gobierno, sin embargo, también hace un llamado de atención. “Creemos fundamental, en el período que resta a nuestro gobierno, mejorar sustantivamente la gestión pública y de sus servicios, así como también la relación con la ciudadanía, ya que ahí se juega la posibilidad de proyección y credibilidad de nuestro proyecto histórico”, señala el voto político.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.