Datos para abastecerse sin salir de casa: artículos de limpieza

¿Se puede estar en cuarentena sin dejar de tener todo lo que necesitamos? En esta serie de artículos te entregamos datos y opciones de delivery para que no te falte nada sin poner un pie en la calle.




Según los cálculos de esta página web, solo podré sobrevivir dos días más. En mi casa, después de eso, estaremos fregados, por no ocupar una palabra más adecuada: somos cuatro personas y nos quedan apenas un par de rollos de papel higiénico. En las góndolas del supermercado, cuando nos atrevimos a ir, lo único que quedaba era una servilleta suelta. No había ni triple hoja soft premium, tampoco el económico que raspa como lija.

El minimarket de la esquina, siempre abierto, siempre aprovecha, también, cualquier oportunidad para subir los precios. Ayer, un mísero rollo de papel, hoja simple, lo vendía a 650 pesos.

En este escenario, y con una cuarentena decretada en todo el Gran Santiago, la solución más sana para mantener limpios nuestros cuerpos y bolsillos es el delivery.

1. Incoludido

Y si bien marzo fue “el mejor mes de nuestra historia”, Incoludido suma y sigue. Nacieron el 2016, después del famoso caso de colusión entre las empresas de tissue, ofreciendo papel higiénico a precio justo y fuera de los canales de distribución tradicionales. La locura que se ha desatado por este producto, y el servicio de delivery que entregan hace varios meses, los tiene viviendo un momento dorado.

Los pedidos a sus clientes en un máximo de 72 horas y la promoción más solicitada es la de 48 rollos de 27 metros, doble hoja, que cuesta $11.500.

También venden toallas de papel —de 80, 100 y 250 metros—, servilletas y, por alguna razón, café colombiano. Sus repartidores están equipados con mascarillas y, cuando hacen el despacho, también se llevan los tubos de cartón y los envases plásticos del pedido anterior para reciclarlos.

Eso no es todo, ya que Francisco Parad nos contó que están buscando “inversionistas sociales, los cuales están invitados a invertir en incoludido y ganar dinero”. Si estás interesado, sólo debes contactarte con ellos vía redes sociales: Instagram y Facebook. Además en www.incoludido.cl hay un formulario de contacto de inversión.


2. Detergente CT

Como Paula Concha sabía, en diciembre del año pasado, que quedaría sin trabajo, se le ocurrió una idea. Vendería en Santiago los productos que fabricaba su hermano en Caldera, Región de Atacama: detergentes, lavalozas, limpiapisos y cloro. Los repartiría a domicilio en su auto, con despacho gratuito, y en envases retornables para contaminar menos.

“Detergente CT Era un pequeño negocio para generar algún ingreso”, cuenta Paula, que por estos días ve cómo esa pequeñez se agranda y el ingreso aumenta. “Hemos tenido más pedidos que nunca: los últimos treinta bidones de cloro se agotaron en un día”. Pero a pesar de eso, y de que han crecido ciertos costos logísticos, no han querido subir los precios. “No queremos lucrar con esto”.

Reciben pedidos por Whatsapp (+56992378792) y por Instagram, y entre Paula, su marido y su hija contestan los mensajes, gestionan las entregas y hacen los repartos. Despachan a todo Santiago en menos de 48 horas, y en comunas más alejadas del centro —como Huechuraba, Maipú o Puente Alto— lo hacen los días sábado. “Nadie tendrá que esperar más de seis días para tener sus productos”, dice.

La compra mínima, para que el delivery sea gratis, es de dos bidones de 5 litros. Todos cuestan $3.800 —con excepción del cloro gel, que vale $5.300—, y todos tienen resolución sanitaria.

Eso no es todo, ya que tienen un nuevo producto estrella: un alcohol en spray. Paula aclara que “es buenísimo para desinfectar manos y otras superficies”. Tiene un valor de $5500 y se puede usar para eliminar suciedad, gérmenes y bacterias.


3. Punto Limpieza

Para recibir de todo en un mismo pedido está Punto Limpieza. Con mucha más variedad que un supermercado —y sin los precios usureros del señor de la esquina—, tienen distintas marcas y formatos de detergentes, lavalozas, jabones, limpiapisos, aerosoles, desinfectantes, papel higiénico, toallas desechables y cualquier otro producto que nos defienda en algo ante la amenaza invisible del coronavirus.

Los pedidos se hacen en su web, se puede pagar con tarjetas o transferencia bancaria, y despachan gratis si la compra es mayor a $30 mil. “Llegamos a toda la Región Metropolitana en menos de dos días hábiles”, dice Juan Ignacio Maiza, encargado de ventas.

Pero la pregunta más importante es: ¿les queda papel? “Hemos tenido pequeños problemas de stock, aunque ya están resueltos”, responde Juan Ignacio. Entonces, ¿les queda? “Sí, tranquilidad: tenemos papel”.

“Seguiremos despachando y operando durante la cuarentena”, comenta Andrea, otra de las trabajadoras de Punto de Limpieza vía Instagram, así que pida con confianza y no se desespere.


4. Denda

Muchas veces existe la inquietud de ser más responsables con el medio ambiente pero no sabemos dónde encontrar productos que no contaminen al usarlos y que tampoco hayan contaminado cuando los fabricaron. Por suerte, en Denda.cl existe una sección de artículos de limpieza con ph neutro, biodegradables, veganos, hipoalergénicos y con envases reciclables. Los despachos son de lunes a viernes y tienen dos envíos: uno normal, que demora de 1 a 4 días hábiles según la comuna, y otro más caro pero exprés, que llega en 24 horas.

Además tienen dos ítems altamente codiciados hoy en el mercado: alcohol spray gel natural —formulado con un 65% v/v de alcohol isopropílico (IPA), acorde a las directrices de los organismos internacionales para la desinfección de manos como prevención al COVID-19—, a un precio de $2.690 los 50ml, y un kit de 50 mascarillas armables, por $4.490.


5. FreeMet

Esta es otra alternativa para quienes estén preocupados del medio ambiente. Carolina y Andrea, madres y emprendedoras, fundaron FreeMet en 2014. “Nos preocupamos de todos los detalles y siempre estamos buscando como hacer las cosas de mejor manera y de que ‘nuestro hijo’ crezca y pueda impactar positivamente en más personas”, cuentan en su sitio.

Durante dos años, investigaron y desarrollaron unas micropartículas naturales que minimizan el efecto nocivo de los metales pesados tóxicos, elaborando así productos que limpian pero que no dañan la piel ni la salud. Hoy tienen un catálogo con productos de limpieza que van desde detergentes, lavalozas hasta higienizantes.

“Seguiremos realizando envíos, ya que las empresas de transporte tienen salvoconducto”, comentan desde Instagram. Respecto a los despachos, estos son gratis en las comunas de Santiago Centro, Providencia, Ñuñoa, La Reina, Macul, Las Condes, Vitacura, San Joaquín, Pedro Aguirre Cerda y San Miguel. Eso sí, hay que encargar un mínimo de $16.000. Para otras comunas, los costos de envío varían entre los $1.500 y $2.000. Para regiones, los precios varían según TNT, la empresa que hace el despacho.

“Hemos tenido algunos prodctos agotados, pero se ha ido solucionando rápido”, comentan desde FreeMet, y añaden que “los productos estrella son el higienizante, el limpiador multiusos y el detergente”.

Comenta