Cinco recetas para un verdadero desayuno intermitente

Si también sigues este popular régimen de alimentación, debes saber que no se trata de guardar hambre para zamparse un plato de fideos o unos panes con queso. Lo que se ingiere después de pasar más de doce horas sin comer no da lo mismo: aquí algunas opciones.




Es la dieta del momento y no poca gente la sigue de manera estricta. ¿En qué consiste el ayuno intermitente? Básicamente, en someterse a períodos de ayunos de 12 o 16 horas (también hay más extensos) durante varios días a la semana, ojalá siempre durante el período nocturno-matinal.

La idea es que estas horas sin ingesta de alimentos —con excepción de agua, café e infusiones sin azúcar— produzcan en el organismo un proceso primero de autolimpieza y luego de quema de grasas.

Pero ojo, no se trata de aguantar las horas de ayuno y luego largarse a comer cualquier cosa. “Tan importante como el ayuno es la comida con la que se rompe”, explica Matías Anguita, coach en Nutrición y Fitness.

“Es importante no ingerir carbohidratos, azúcares ni productos derivados del trigo en la primera comida tras el ayuno, ni tampoco abusar de la fruta, debido a su alto contenido de azúcar”. ¿Qué comer entonces?

Idealmente proteínas, como carne, pollo o pescado, además de huevos y verduras crudas o cocidas. Siguiendo estos parámetros, dejo aquí cinco recetas adecuadas para realmente des-ayunar pero sin complicarse cocinando y, lo más importante, sin estropear la famosa dieta del ayuno intermitente.

Asado alemán

Ingredientes para cuatro personas

—½ kilo de posta rosada molida

—1 cebolla

—2 zanahorias peladas

—1 vara de apio lavada y sin hilos

—1 cucharada de concentrado de tomate

—4 huevos

—Sal, pimienta, salsa inglesa y aceite de oliva

Picar la cebolla en cuadros bien pequeños y pasar las zanahorias y el apio por un rallador muy fino, y a continuación sofreír estas verduras en una sartén con un poco de aceite de oliva, sal y pimienta. Cuando estén doradas y blandas, agregar el concentrado de tomate y revolver hasta que se disuelva en el sofrito.

Apagar el fuego y pasar el sofrito a un bol grande, donde hay que mezclarlo con la carne molida. Aliñar sal, pimienta y un chorrito de salsa inglesa, revolviendo muy bien para que se mezclen los ingredientes. Finalmente, romper los huevos encima e integrar con las manos, hasta lograr una especie de pasta homogénea.

En una fuente previamente aceitada poner esta mezcla y llevar al horno fuerte por 25 a 30 minutos. Luego desmoldar, esperar a que se entibie un poco, cortar y servir con una ensalada de hojas verdes y palta.

Salsa inglesa Lea & Perrins 148 ml


Tortilla de jurel

Ingredientes para dos personas

—1 tarro de jurel escurrido y limpio

—3 cebollines completos, lavados y secos

—4 huevos

—Sal, pimienta y aceite de oliva

Drenar el jurel de sus líquidos, desmenuzarlo y ponerlo en un bol. Picar los cebollines bien pero bien finos y agregarlos también. Luego batir los huevos, añadirles una pizca de sal y pimienta, e incorporarlos al bol.

Revolver todo y luego calentar un sartén a fuego bajo, con un poco de aceite de oliva, y verter ahí la mezcla, cocinándola un par de minutos por lado, ayudándonos con un plato para darla vuelta. Servir con ensalada de tomates.

Jurel al natural Cuisine & Co 300 g


Budín de zapallo italiano

Ingredientes para cuatro personas

—4 zapallos italianos grandes

—1 cebolla

—2 dientes de ajo

—2 tomates bien maduros rallados

—4 huevos

—Sal, pimienta y aceite de oliva

En una olla grande poner los zapallitos previamente lavados, agregar un poco de sal y cubrirlos con agua fría. Tapar y cocinar a fuego fuerte hasta que estén bien blandos.

Mientras tanto, picar en cubos pequeños la cebolla y muy finamente los dientes de ajo. Sofreír ambos en aceite de oliva, con una pizca de sal y pimienta. Antes de que se doren los ajos, agregar los tomates previamente rallados. Cocinar por unos minutos, hasta que espese un poco la mezcla, y reservar.

Cuando los zapallos estén listos —unos veinte minutos de cocción o cuando se sientan bien blandos— colarles el agua y devolverlos a la olla. Molerlos con un pisapapas hasta que quede una pasta irregular, agregar el sofrito con tomate y revolver bien para que se mezclen todos los ingredientes. Dejar enfriar a temperatura ambiente.

Corregir de sal y pimienta si fuese necesario, agregar los cuatro huevos y revolver muy bien. Vaciar la mezcla en una budinera previamente aceitada y llevar al horno fuerte por media hora o hasta que cuaje el budín. Servir con ensalada de hojas verdes.

Pisapapas de acero inoxidable


Pollo al horno con verduras

Ingredientes para cuatro personas

—8 tutos cortos

—4 cebolla peladas y cortadas en cuartos

—1 pimiento verde cortado en tiras

—1 pimiento rojo cortado en tiras

—4 zanahorias peladas y cortadas a la mitad a lo largo

—1 cabeza de ajo

—1 vaso de vino blanco

—Sal, pimienta, comino y aceite de oliva

Precalentar el horno a fuego fuerte. Luego, en una budinera, poner las cebollas, los pimientos y las zanahorias. Cortar por la mitad la cabeza de ajo, sin pelarla, y agregarla. Condimentar con sal, pimienta y un generoso chorro de aceite de oliva. Revolver bien.

Luego, poner encima los tutos de pollo —previamente aliñados con sal, pimienta y comino por todos sus costados—, con su piel hacia arriba. Rociar todo con un chorrito de aceite de oliva y llevar al horno por media hora a fuego fuerte.

Pasado este tiempo, sacar del horno y agregar el vaso de vino blanco. Llevar de vuelta al calor por quince minutos o hasta que tanto el pollo como las verduras estén bien dorados. Sacar del horno, bañar todo con los jugos se junten en el fondo de la budinera, y servir inmediatamente.

Tuto corto Super Pollo 1 kg


Palta rellena

Ingredientes para dos personas

—2 paltas grandes

—2 huevos duros

—2 filetes de anchoa

—1 limón

—Sal, pimienta y cilantro recién picado

—Mayonesa (ojalá hecha en casa)

—Aceite de oliva

Pelar los huevos duros y ponerlos en un bol. Molerlos bien con un tenedor y luego agregarles un poco de cilantro picado, un par de cucharadas de mayonesa, sal, pimienta y un chorrito de aceite de oliva. Revolver bien, darle un toque de jugo de limón, y reservar.

Partir las paltas a la mitad, sacar los cuescos y luego, con una cuchara, remover la piel de las cuatro mitades. Hacerle a cada una un corte horizontal en su extremo curvo para darles estabilidad sobre el plato y que se puedan “sentar”. Luego, rellenarlas con la pasta de huevo y coronar todo con un filete de anchoa. Servir con ensalada de lechuga y rabanitos.

Huevos blancos grandes Santa Marta 12 unidades


*Los precios de los productos en este artículo están actualizados al 8 de febrero de 2023. Los valores y su disponibilidad pueden cambiar.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.