Los 5 mejores juegos de este trimestre para Playstation 5 (por ahora)

Ilustración: César Mejías.

A pesar de la escasez y los altos precios, la demanda y la popularidad de la última consola de Sony no disminuye; al contrario, se mantiene como la más vendida de esta generación. En gran medida, eso se debe a un detalle particular: sus títulos exclusivos. Aquí revisamos los más cinco más destacados.




No hay duda de que la PlayStation 5 es la consola más popular del momento. Lo dicen los datos concretos: la venta de la venerable PS5 —tanto en su versión con discos como la digital— está en estos momentos doblándole la mano a las Xbox X/S. Lo anterior, por supuesto, no implica necesariamente que la consola de Sony sea mejor que la de Microsoft.

De hecho, salvo un par de anuncios y adquisiciones, Sony este año ha estado cultivando un perfil más bien cauto respecto a nuevos lanzamientos u otras novedades. Lo que sí vale la pena destacar es la reciente noticia de que la plataforma entraría a competirle al exitoso sistema Game Pass de Microsoft, donde también será posible acceder a una cuantiosa biblioteca de juegos actuales y clásicos por diversos costos mensuales.

Sin embargo, hay algo en donde indiscutiblemente PlayStation es superior a Xbox: la calidad de sus títulos exclusivos. Con juegos como la saga Uncharted, el popular Spider-Man o el inagotable God of War, la consola japonesa tiene una gran ventaja por sobre su competencia. Una distancia que, en teoría, y tras la reciente compra de varios estudios y publishersentre ellos, el gigante Activision-Blizzard— Xbox debería acortar en los próximos años. Por lo pronto, es PlayStation quien se queda con el trofeo de los mejores juegos exclusivos. Y éstos son los mejores que han salido en los últimos meses.

Gran Tursimo 7 (Polyphony Digital)

Puede ser cierto que los videojuegos automovilísticos hayan innovado poco en el último tiempo. Pero más allá de refinar la experiencia virtual de la conducción, las experiencias visuales que entregan este tipo de juego están fuera de discusión. En ese sentido, el Gran Turismo 7 es una gran adición para entender no sólo el poderío gráfico de una de las franquicias estrella de Sony, sino también de uno de los juegos de carreras más populares de todos los tiempos.

A diferencia de títulos como el Forza Horizon 5 —el otro gran juego automovilístico del mercado, exclusivo de Microsoft—, el Gran Turismo siempre ha exudado una cuota extra de elegancia en su estética, en sus presentaciones, en su banda sonora y su look general, capaz de llegar a resoluciones 4K a 60 cuadros por segundo. El juego, que por su estilo y sobriedad apela a un tipo de público distinto al de otros títulos del género, se autodefine como el “verdadero simulador automovilístico” y se lo toma bien en serio.

Luego de una pausa más larga de la que los fanáticos habrían deseado, esta séptima entrega de la franquicia —creada en 1996 por Kazunori Yamauchi— se centra en gráficos y vistas excepcionales, además de pulir su ya clásica fórmula de simulación que se basa en coleccionar la mayor cantidad de autos posibles. Todo a través de campañas para un jugador junto a una multiplicidad de modos online.

Es interesante la invitación que hace el juego en sus ajustes iniciales, donde propone que el usuario optimice y elija qué modo de rendimiento de imagen quiere: puede ser el modo de trazado de rayos, que privilegia un mejor desempeño gráfico, versus el modo performance, que se enfoca en los cuadros por segundo a los que puede llegar el título. Como sea, una experiencia imperdible de conducción para fanáticos y también para los no tanto.


Horizon: Forbidden West (Guerilla Games)

En lo que se refiere a acción y aventuras, pocos títulos este año podrán abarcar el ambicioso, colorido y peligroso mundo que entrega esta secuela, la segunda parte del popular juego Horizon Zero Dawn, lanzado por Sony el 2017. Esta vuelve a ambientarse en la costa oeste de un Estados Unidos postapocalíptico, con nuevos peligros —una amenazante plaga— y nuevamente una multitud de detallados animales robots que hay que derrotar en el camino.

Mezclando elementos de rol con combate estratégico, el usuario otra vez se pone en control de Aloy, la icónica joven y valerosa protagonista del juego, quien dentro de las posibilidades de este mundo abierto debe viajar al mentado Oeste Prohibido. Existen múltiples alternativas para avanzar en esta compleja pero atrapante historia de ciencia ficción.

El trabajo realizado por el estudio holandés Guerrilla Games es absolutamente sobrecogedor: las distintas paletas de colores que ofrece cada zona y la detallada dirección artística lo transforman en una absorbente experiencia,que evidentemente corre y se experimenta mucho mejor que su antecesor gracias a su sonido (ideal jugarlo con audífonos), el feedback de su control háptico y la rapidez de carga.

En definitiva, un gran juego de acción y aventuras con varias mecánicas y dificultades, mientras desarrolla una interesante historia en escenarios imposiblemente hermosos. Ojo: la versión para PS4 (su versión física trae dos discos) puede ser mejorada digitalmente de manera gratuita para PS5 (que sólo incluye un disco).


Ghostwire: Tokyo (Tango Gameworks)

No es estrictamente un título exclusivo (también está para PC), pero este atmosférico título de la japonesa Tango Gameworks, responsables de la saga de terror The Evil Within, en lo que a consolas se refiere sólo está disponible para la PlayStation 5.

Ghostwire: Tokyo es una original aventura de acción que se funde con elementos de horror folclórico nipón, todo desde una vista en primera persona que se ambienta en un Tokio moderno lleno de neones y contraluces. Según sus creadores, el juego mezcla mecánicas de combate mágicas y de karate, que se evidencian en los coreográficos movimientos de manos del protagonista.

La alambicada trama se sitúa en medio de una ciudad misteriosamente despojada de gente, en donde sólo circulan espíritus y fantasmas. El protagonista es poseído por el espíritu de un detective ya muerto, quien le otorga poderes mágicos para poder resolver los extraños acontecimientos, mientras se enfrenta a conspiraciones y leyendas urbanas locales.

Con una pulida narrativa, un variado y entretenido sistema de combate y una atrapante atmósfera que eriza los pelos, Ghostwire: Tokyo ya se está encumbrando para ser uno de los candidatos a juego del año.


Sifu (Sloclap)

Por el lado más independiente tenemos a Sifu, un muy entretenido beat-em up ambientado en la China actual y desarrollado por el más bien desconocido estudio francés Sloclap (realizadores de otro juego de peleas, Absolver). El juego pone al usuario en los zapatos del hijo de un maestro de artes marciales (sifu, en cantonés) que busca vengarse de los responsables del asesinato de su padre.

Jugado desde una perspectiva en tercera persona, el título se inspira en el kung-fu Bak Mei y en las películas de Jackie Chan e incluye más de 150 tipos distintos de ataques, los que pueden encadenarse para lograr coreográficos golpes. Pero quizás lo más notable del juego es su mecánica al momento de morir: el protagonista es resucitado en nuevo intento, pero reaparece envejecido, con más poderes pero menos salud. Si el personaje muere “de viejo” —es decir, sin salud para resucitar— el nivel hay que comenzarlo desde el principio.

El juego debutó sin mucho bombo, pero desde su lanzamiento en febrero ha vendido más de un millón de copias y se ha llenado, con justa razón, de críticas muy positivas.


Elden Ring (From Software / Bandai Namco)

No podíamos cerrar esta lista sin mencionar al juego que más ruido ha metido hasta ahora. Con más de 12 millones de copias vendidas, Elden Ring es el esperado nuevo título de la nipona From Software, famosos por la saga Dark Souls y Bloodborne, también exclusivo para PlayStation, entre otros. Además, la historia base del juego tiene la firma del mismísimo George R.R. Martin, creador de Game of Thrones.

Dirigido por el gran Hidetaka Miyazaki, el juego se ambienta en un mundo abierto de fantasía medieval compuesto por seis regiones, entre las cuales el jugador puede moverse donde le plazca y circular, ya sea caballo o a pie, entre castillos, catacumbas y fortalezas. Con mecánicas de combate y exploración, el mundo del juego es detallado e interactivo y está poblado de monstruos y criaturas mitológicas. El modo de enfrentarlas es con el clásico combate de estos juegos: peleas (casi) cuerpo a cuerpo, magia y mecánicas de evasión extremadamente precisas. Es un juego para nada fácil, pero a muchos sus elementos les están resultando adictivos.

En la búsqueda de las grandes runas para restaurar el anillo Elder (¿suena familiar?), los jugadores deberán no sólo atravesar un mundo vivo sino que también elegir las distintas habilidades que le permitirán concluir exitosamente los múltiples obstáculos que presenta el juego, que algunos críticos ya celebran como lo mejor dentro de su género. Elden Ring puede que no sea para todos los gustos, pero definitivamente es un juego que todos deberían conocer.


*Los precios de los productos en este artículo están actualizados al 12 de abril de 2022. Los valores y su disponibilidad pueden cambiar.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.