Los mejores laptops para el teletrabajo (y por menos de $500 mil)

Ilustración: César Mejías.

Durante estos meses de pandemia, teletrabajo y clases a distancia, los computadores han recobrado el protagonismo que le habían quitado los gadgets. Aquí una lista con grandes y económicos laptops para producir, educarse y entretenerse en casa.




Actualizado al 19 de febrero de 2021.

La evolución de los aparatos móviles ha sido vertiginosa. Casi sin darnos cuenta, los alguna vez inmensos computadores comenzaron a mutar hacia dispositivos cada vez más pequeños, potentes y transportables, ya sean celulares o laptops. De hecho, los computadores de escritorio cada vez se ven menos, haciéndose más de nicho, especialmente entre el público gamer o los usuarios más techies, que gustan modificar piezas y tener lo último en procesadores o tarjetas gráficas. Pero de repente llegó la pandemia y con eso, para muchos, la obligación del teletrabajo y las clases a distancia.

Según un estudio de la consultora Gartner, cerca de 65 millones de computadores fueron producidos durante el segundo cuarto de este año —justo cuando la pandemia comenzaba a propagarse y la gente a confinarse—, lo que implica un aumento de casi un 3% respecto a la misma época del 2019. Desde entonces, las cifras y ventas sólo han ido en aumento, particularmente en lo que se refiere a laptops, notebooks o como se le quiera llamar a los computadores portátiles.

Así, el cuadro global de los mayores fabricantes de computadores mundiales se mantiene más o menos igual, con Lenovo a la cabeza de las ventas, seguido de cerca por HP y luego por Dell, Apple, Acer y Asus.

Como es de esperar, el rango de precios que puede alcanzar un portátil es muy amplio, pero uno de los más solicitados, especialmente para la gente que comenzó a trabajar o estudiar de manera remota, sean aquellos bajo la barrera de los 500 mil pesos. Estamos hablando de equipos sencillos, pero que permiten realizar las tareas básicas diarias: correos electrónicos, redes sociales, generación de contenido, etc.

Evidentemente, no son máquinas que estén enfocadas en correr videojuegos o programas de alta demanda, pero sí salvarán el día. Acá, algunas sugerencias para el trabajo diario, el estudio y la entretención, a un precio (relativamente) razonable.

Lenovo IdeaPad S340 4 GB RAM / 256 GB SSD / 14′'

El gigante multinacional chino Lenovo hace un rato que lidera las ventas de computadores en el mundo. La compañía, que el 2005 adquirió todo el negocio de computadores personales de IBM, posee un vasto portafolio de modelos para todos los gustos y bolsillos, pero hay uno que destaca para esta lista: el Lenovo IdeaPad S340.

Se trata de un laptop de diseño delgado y liviano —pesa tan sólo 1.6 kg—, muy cómodo de manipular. En su interior cuenta con la décima generación de procesadores Intel, y presenta el contenido en una prístina pantalla full HD de 14′', casi sin bordes. Tiene además un sistema de sonido Dolby, batería de carga rápida, teclado retro iluminado (opcional) y un disco duro de estado sólido de 256 GB de almacenamiento. Nada de mal.


HP 14-DQ101LA / 4 GB RAM / 256 GB SSD / 14′'

HP, que hasta el 2015 era más conocida como Hewlett-Packard, fue la empresa que tuvo el mayor crecimiento en la venta de laptops. Dentro de su cuantiosa familia de computadores, destacamos el HP 14 (modelo dq101la) que, con un diseño algo más tradicional, pero de gran funcionalidad, combina todos los elementos necesarios para lograr un buen combo precio/calidad.

Diseñada especialmente para la productividad, también cuenta con un procesador Intel Core I3 de décima generación, 4 GB de memoria y almacenamiento de disco sólido de 256 GB, lo que permite iniciar actividades y aplicaciones muchísimo más rápido que con los viejos discos con partes móviles. Además, tiene una generosa pantalla retro iluminada de 14″ full HD, con bisel de 6.5 mm y lector de huella digital táctil, tal como en un smartphone.


Dell Inspiron 3593 4 GB RAM / 1 TB / 15,6′' / Linux

El otro gigante tecnológico norteamericano que, junto a Apple, se reparte la torta computacional en Occidente, es Dell. Fundada por el filántropo multimillonario Michael Dell en 1984, sólo durante el año pasado tuvo ganancias por más de 90 mil millones de dólares.

Dell posee una vasta familia de laptops para distintas necesidades, pero para efectos de esta guía, la sugerencia va por el lado de su línea Inspiron 3000. La gracia es que presenta varios modelos, pero el más económico es el 3593 cuyas principales características son su pantalla antirreflejo de 15,6″, una pulgada más grande que el resto, aunque su peso, eso sí, supera por poco los dos kilos. Tiene 1 TB de almacenamiento y su sistema operativo es Linux Ubuntu.


Asus VivoBook X420FA 4 GB RAM / 256 GB SSD / 14′'

Asus, el gigante taiwanés fundado en 1989, famoso por sus piezas de hardware y sus componentes computacionales internos, ha ido creciendo sostenidamente en la fabricación de terminales, y hoy es la sexta marca más vendida de computadores a nivel mundial.

Dentro de sus distintas líneas, quizás el notebook más conveniente sea el Asus VivoBook X420FA. Posee una pantalla de 14″ y cuatro lados sin marco, con un bisel ultra delgado, para una relación de pantalla a cuerpo de 87%. Ligero y compacto —pesa sólo 1.4 kg—, cuenta con una nueva bisagra que inclina ligeramente el teclado retro iluminado para escribir de manera más cómoda. Contiene trackpad numérico con sensor de huella dactilar, además de un almacenamiento de 256GB en disco de estado sólido.


*Los precios de los productos de este artículo están actualizados al 19 de febrero de 2021. Los valores y disponibilidad pueden cambiar.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.