Recetas de tres clásicos postres chilenos para Fiestas Patrias

Ilustración: César Mejías

No solo de asado vive el chileno durante el Dieciocho. El postre, aunque sea el final de la comida, no debería quedar al último en nuestras preocupaciones. Aquí, las claves para preparar tres sencillas recetas criollas según Silvana Cocina.





Las dudas más comunes del Dieciocho suelen ser cómo se asa el costillar, cuándo se pone la sal, qué tan fuerte tiene que estar el fuego, con o sin grasa, cómo se prende el carbón, cuánto rato en la parrilla, y sus respuestas invaden estos días los matinales y las redes sociales. ¿Pero por qué nos preocupamos tanto del asado y tan poco de su final, es decir, del postre?

No porque vaya al último deberíamos dejarlo siempre para última hora, como pasa muchas veces, que en la fila del supermercado, el 17 de septiembre, a 10 minutos de que cierren el local, justo cuando la cajera pregunta débito o crédito, uno se acuerda de que no hay nada dulce en casa, y pide disculpas, también al anciano que viene detrás, que ya tiene todos sus productos en la cinta y, aunque todavía usa mascarilla, puedes apostar toda tu compra a que en su cara no hay una sonrisa, así que perdón, uno dice, vuelvo al tiro, y corre al pasillo de los helados, saca una casata cualquiera, pasa al de los pasteles y saca un surtido envasado de dulces chilenos, con eso alcanzará, total a esas alturas, piensas, o todos estarán arrebatados de tanta carne o curados de tanto terremoto.

Pero teniendo Chile tanta tradición en dulces y postres, en estas fechas merecen más atención y relevancia, un cariño al que no hace falta dedicarle demasiado tiempo ni plata. Para eso, conversamos con la sanfelipeña Silvana Venegas, más conocida como Silvana Cocina, una de las youtubers gastronómicas más populares de Latinoamérica, con un millón 760 mil suscriptores, y cuyos videos más vistos —algunos con más de cuatro millones de views— son justamente de repostería chilena. Aquí, la también autora de algunos libros con editorial Grijalbo, nos cuenta sus técnicas y consejos para tres recetas tradicionales: la leche asada, el mote con huesillos y el colegial.

Leche asada

Ingredientes

  • 1 litro de leche (ojalá entera)
  • 1/2 taza de azúcar
  • 2 cdtas esencia de vainilla
  • 6 huevos
  • 1 ramita de canela

Para el caramelo

  • 1 taza de azúcar
  • 2 cucharadas de agua

Hasta hace no tanto, la leche asada, una variación andina del flan de huevo español, era una preparación común en las casas chilenas. Un postre sin muchos ingredientes, que no exige demasiada técnica ni implementos y que se hace en poco tiempo, pero que así y todo ha dejado de figurar en los menús caseros.

“Cada familia tiene su receta”, dice Silvana al teléfono, pero la suya resume bastante bien la esencia de este postre, blandito y aromático. Algunos le echan cáscara de naranja, otros de limón, pero para ella el sabor característico se lo da la canela. “Al menos para mí, es con canela sí o sí”. La preparación es sencilla y se comienza por el caramelo.

  1. En una olla a fuego bajo, mezclar la taza de azúcar con dos cucharadas de agua, sin revolver.
  2. En cuatro o cinco minutos, cuando obtenga su característico color café, sacar del fuego.
  3. Vertirlo sobre la fuente o budinera en la cual la leche asada irá al horno. “Ojalá que sea baja y planita, eso le dará mejor forma”, dice Silvana.

Tras precalentar el horno a 180º o temperatura media, hay que hacer la base del postre, que se hace con un litro de leche —”ojalá entera”, dice Silvana, “ya que le da mejor textura y consistencia”—, seis huevos, media taza de azúcar, vainilla y canela.

  1. Mezclar todos los ingredientes en un bol y revolver suavemente hasta que todo esté incorporado
  2. Pasar a la fuente donde está el caramelo y meter al horno
  3. Cocinar por unos 35 o 40 minutos, o hasta que esté cuajada y firme.

“Y luego paciencia”, dice Silvana, porque hay que esperar a que no esté caliente, primero, y luego a que pase al menos una tarde en el refrigerador, para que esté fría y lista para comerla.


Mote con huesillo

Ingredientes

  • 300 gr de huesillos remojados de la noche anterior
  • 1 taza de azúcar
  • 2 litros de agua
  • 50 gr de chancaca
  • Canela y clavo de olor
  • 300 gr de mote

El mote con huesillo tuvo un merecido renacimiento cuando los carros que lo venden fresco comenzaron a abundar en Santiago hace unos años. Su gracia es que consigue tres objetivos que parecen imposibles en una sola preparación: resfrescar, endulzar y alimentar. Su jugo puede apagar el calor, su azúcar levanta el ánimo y el mote aplaca el hambre. “Para hacerlo en casa”, dice Silvana, “hay que preocuparse de enjuagar y dejar remojando los huesillos la noche anterior”.

Ya remojados, cocer los huesillos en agua con azúcar, una rama de canela, dos o tres clavos de olor y el ingrediente que según ella hace toda la diferencia: la chancaca. “Es un trozo pequeñito, no es mucho, pero le da el color y el sabor que buscamos”. Es a fuego medio, durante unos 45 minutos o hasta que estén inflados y blandos.

Por su lado, el mote se hace rápido: una taza por litro de agua, fuego medio y en veinticinco minutos el grano estará blando. “Yo lo remojo con agua fría, no solo para que se enfríe sino para que se suelte y no se pegue”. Todo se va al refrigerador para que, cuando llegue el momento de servirlos, pueda cumplir sus tres objetivos.


Colegial

Ingredientes

  • 4 marraquetas (o 400 gr de pan añejo)
  • 1 litro de leche
  • 1 rama de canela
  • Cáscara de limón
  • 6 huevos
  • 3/4 taza de azúcar
  • 100 gr de nueces (opcional)
  • 1 cdta esencia de vainilla
  • Caramelo
  • 1 taza de azúcar
  • 2 cucharadas de jugo de limón

Así se conoce en Chile al budín de pan, una receta de aprovechamiento, en la que se le saca partido al pan duro y añejo, convirtiéndolo en un dulce postre invernal. “Entre más añejo esté el pan, mejor”, dice Silvana, ya que así la miga absorbe mejor los sabores y luego el budín queda más firme.

Ella, eso sí, prefiere hacerlo con marraqueta. “Es el mejor pan para este postre”, explica, ya que tiene mucha más miga que la hallulla y más aire que el amasado.

  1. Calentar a fuego bajo un litro de leche (ojalá entera), junto a la canela y la cáscara de limón.
  2. Cuando esté caliente, pero no hiviendo, ponerla en un bol sobre el pan troceado. Dejar en remojo por unos 15 minutos.
  3. Mientras tanto, preparar el caramelo —con el mismo método que para la leche asada— con un chorrito de limón. Una vez listo, verter en un molde o fuente para horno.
  4. Incorporar seis huevos enteros, dos cucharaditas de esencia de vainilla y tres cuartos de taza de azúcar al pan remojado. Juntar con una batidora o procesadora hasta tener una mezcla homogénea. “A mí me gusta agregarle trozos de frutos secos, como nueces o almendras”, dice Silvana.
  5. La mezcla se pasa al molde donde está el caramelo, y la clave para un gran resultado, explica la youtuber, es cocinarlo a baño maría. “Así queda más firme y suave, no tan seco”. Va sobre el agua caliente a 160º, por una hora. Si fuera al horno, sería a 180º por 45 minutos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

La nave de la Nasa ha sido la única que ha llegado a Plutón. Desde que pasó por el planeta enano en 2015, ha seguido su viaje por lo más profundo del Sistema Solar. Acá te lo contamos.