Verano 2023: la alimentación es clave para una mente y cuerpo sano

El autocuidado es fundamental para vivir en armonía, tanto física como mentalmente. Un elemento central en la rutina es alimentarse bien. Los expertos aconsejan el equilibrio entre alimentos y que cada persona es distinta y requiere una alimentación distinta dependiendo de la edad, actividad física y estado de salud.




Cuidar nuestro cuerpo y poner atención a lo que este necesita, trae importantes beneficios tanto a nivel físico como mental. El autocuidado es fundamental para vivir en armonía.

Algunas recomendaciones para lograr esta calidad de vida es tener un espacio para consentirse, elegir un pasatiempo, disfrutar con amigos y familiares, entre otros. A esto se suma lo que los expertos consideran un factor relevante para mantenernos sanos: alimentarse bien.

Según la Organización mundial de la salud (OMS), “la salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades”, aseveración que comparte Daniela Caro, nutricionista titulada de la Universidad de Playa Ancha y parte del programa Crecer Sano de Tottus.

Un cuerpo saludable es aquel que mantiene un peso que no sea perjudicial para su salud, lo que logra llevando una alimentación equilibrada, manteniendo una mente sana, realizando actividad física periódica y descansando las horas que necesita”, señala Caro.

La nutricionista explica que es importante el chequeo permanente, y así evaluar si nuestro estilo de vida es el indicado para nuestro cuerpo. “Necesitamos realizar una revisión de salud por profesionales expertos en el área para que puedan determinar nuestro estado nutricional, de acuerdo a nuestra edad y actividad física, ya que el IMC es una herramienta estándar de evaluación que no aplica para todos”.

El equilibrio es la clave

Una alimentación saludable es comer una amplia variedad de alimentos, en las cantidades adecuadas para entregarle al cuerpo, lo que necesita.

Para asegurarnos una alimentación equilibrada puedes planificar tus menú y alimentación diaria, ya sea semanal o mensualmente.

Así, te aseguras que le entregas a tu cuerpo todos los alimentos que necesitas y en la frecuencia correcta, sin dejar ningún alimento de lado y dando mayor variedad a tus preparaciones.

Recuerda que cada persona es distinta y requiere una alimentación distinta dependiendo de la edad, actividad física y estado de salud.

A continuación, la experta entrega algunas recomendaciones para ayudar a nuestro cuerpo y mente. Se debe incluir como mínimo lo siguiente:

Legumbres:

Consumir mínimo 2 veces a la semana. En la temporada de verano da la mayor versatilidad y creatividad a este alimento preparando hamburguesas e incluso postres.

Pescado:

Consumir mínimo 2 veces a la semana, independiente si es algo fresco o enlatado. Aprovecha las características de nuestra gran costa y disfruta de los productos que nos ofrece el mar. El atún y el jurel también son pescado.

Lácteos:

Consume 3 veces al día, de preferencia bajos en grasas.

Frutas y Verduras:

Consume 5 porciones al día. Mientras más colores, más nutrientes incorporas.

Agua:

Consume abundantes litros durante el día, dependiendo de tus requerimientos. En verano puedes dar sabor agregando frutas, hojas de menta, jengibre o lo que más te guste.

Línea Life de Tottus

La nutricionista Daniela Caro recomienda la línea Life de Tottus, ya que logra adaptarse a diferentes necesidades de consumo y formas de alimentación.

“Por ejemplo, su nueva línea vegana ofrece productos innovadores y de fácil y rápida preparación”, asegura. Una buena alternativa es la albóndiga vegana, hecha a base de proteína vegetal de trigo, arveja y haba. Está lista entre 3 a 5 minutos y mezclada con espaguetis de palmito y ensalada, da como resultado un almuerzo con alto contenido de nutrientes.

Los yogures de proteína Life, tienen una amplia variedad de sabores como papaya, maracuyá y los recomiendo para colaciones durante el día. También puedes optar por las galletas de arroz sésamo de la línea.

Además, si eres celíaco, vegano o vegetariano, en Tottus puedes encontrar todos los productos que necesitas, en un mismo lugar.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

El estrés puede generar efectos negativos en el organismo como envejecimiento prematuro y enfermedades crónicas, fomentando una mala calidad de vida.