Asesor de Boric explica cambio programático de participación de los trabajadores en los directorios: de 50% a “comités de empresas”

Fernando Carmona, coordinador laboral del candidato de Apruebo Dignidad, señala que el porcentaje final se decidirá en consenso a través de un diálogo social entre trabajadores, empleadores y gobierno.




Era una de las principales preocupaciones del sector empresarial respecto del programa de gobierno del candidato de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric. La participación de trabajadores en los directorios de las empresas que propuso hace ya varios meses alertó y despertó las críticas de los distintos representantes del mundo privado, y de exministros como René Cortázar.

En un comienzo el postulado de Boric fue que los directorios de las grandes compañías tuvieran una participación de trabajadores equivalentes a la representación que tienen las y los accionistas, y que exista paridad de género en su composición, lo que podría llegar al 50%. Luego, ese porcentaje se moderó a un rango entre 30% y 50% y se dijo que se estaba afinando la propuesta definitiva.

Sin embargo, en el programa final que se publicó este lunes, ya no viene ningún porcentaje mencionado y ahora se señala con respecto a la participación de los trabajadores en los directorios que “entendemos que esta circunstancia permitirá, con el fortalecimiento de las relaciones laborales, la creación de comités de empresa, como en Alemania, y estos darán espacios de información y consulta a los y las trabajadoras sobre aspectos económicos, sociales y de recursos humanos”.

Fernando Carmona, coordinador del programa laboral de Boric aterriza la medida y explica por qué se cambió. Lo primero que dice es que se iniciará un proceso de diálogo social con trabajadores y empleadores para establecer un porcentaje definitivo. En ese sentido, menciona que lo que se busca con este proceso es mostrar la evidencia internacional y cómo se aplica en otras partes del mundo. “Lo que nosotros tenemos en consideración, de acuerdo a los estudios internacionales, es entre un 20% a 30%. Ese es un porcentaje que es factible, que no ha provocado ningún problema desde el punto de vista de las inversiones, productividad, empleo”.

07/06/2021 FOTOGRAFIAS A FERNANDO CARMONA, ENCARGADO PROGRAMATICO DE JADUE Mario Tellez / La Tercera

Carmona sostiene que el cambio entre el fijar un 50% o un 30% se dio porque en diversas conversaciones con el sector privado se fueron dando cuenta de que existía mucha preocupación y aprensiones respecto de esta medida y por ello, en un eventual gobierno suyo, prefieren ir por un camino de diálogo antes que ingresar un proyecto de ley propiamente tal. “Es un tema que ha preocupado mucho a gente ligada a los empleadores (..) no se imaginan cómo va a funcionar. Tienen aprensiones que a nosotros nos parecen exageradas, pero las tienen. Entonces, consideramos que lo mejor es tomar una decisión de porcentaje en conjunto y que podamos mostrarle los estudios y la experiencia internacional para que les bajen esas aprensiones que tienen”.

Acota que “hay que hacer un proceso de inducción para explicar cómo funciona en el resto del mundo”.

Chilean presidential candidate Gabriel Boric, of the alliance Apruebo Dignidad, takes a selfie with members of his electoral campaign and supporters after presenting his government program in Santiago, Chile, Monday, Nov. 1, 2021. Chile will hold its presidential election on Nov. 21. (AP Photo/Esteban Felix)

Si bien el economista sostiene que en la experiencia internacional el porcentaje fluctúa entre 20% y 30%, estarán “abiertos a llegar a acuerdos, pero mostraremos la experiencia internacional: cómo funciona y de alguna manera mostrar que no es algo raro ni expropiatorio como algunos lo han calificado.La idea es discutirlo con tiempo y hacer un proceso prelegislativo, demorarse un poco más”.

La conversación se haría, dice, a través del Consejo Superior laboral, ya que en esa instancia están representados los grandes empresarios, las pymes, los trabajadores y el gobierno.

El plazo para tomar la decisión e ingresar con un proyecto de ley no será menor a un año, concluye.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.