Grupo Security: Sin garantías adicionales, el crédito y las facilidades de liquidez del Central no serán efectivas

Grupo Security

Según Renato Peñafiel, gerente general de la entidad, en las últimas semanas, se han abocado a sus clientes, y ya el 85% de las solicitudes han sido respondidas.




Un llamado a expandir los fondos de garantías estatales hacia empresas de mayor tamaño realizó hoy Renato Peñafiel, gerente general de Grupo Security, en el marco de su junta ordinaria de accionistas.

Según el ejecutivo, “la fluidez del Banco Central debe ser complementada con medidas adicionales para que la banca pueda otorgar nuevos créditos. Sin estas garantías adicionales, el crédito y las facilidades del liquidez del Central no serán efectivas, por eso celebramos y estamos de acuerdo en que los créditos o fondos de garantías, como Fogape, Fogain o cualquier otro que se pueda establecer, permitan la participación de todas las empresas que requieran algún tipo de apoyo”.

“Estos fondos que han sido muy exitosos en el pasado, debieran permitir la existencia de nuevas empresas, vale decir modificar los límites respecto de los márgenes máximos de ventas, a fin de permitir una mayor entrada de empresas”, sostuvo.

En esa línea, comentó que “las medidas que ha adoptado el sistema financiero para el sistema financiero, tanto el Banco Central, Hacienda y la CMF, colaboran pero no son suficientes. Pensamos que las medidas de liquidez del Central deben ser complementadas con medida que permitan darle fluidez al otorgamiento de nuevos créditos. Así ha ocurrido en el pasado y a nivel mundial, si uno mira lo que está sucediendo en el resto del mundo, las estructuras de garantías de los gobiernos se ha ido ampliando y perfeccionando con el propósito de mejorar la situación de las empresas”.

“En ese sentido, las normas sobre provisiones van en la dirección correcta, y percibimos que debieran profundizarse”, dijo Peñafiel.

Entre el 1 y 6 de abril los bancos del país han solicitado US$4.245 millones mediante las distintas facilidades que el Banco Central dispuso para afrontar la crisis.

Adicionalmente, Peñafiel explicó que en el grupo, en las últimas semanas, se han abocado a sus clientes, y ya el 85% de las solicitudes han sido respondidas. “Pienso que la industria financiera está activamente reestructurando las diversas solicitudes que han enfrentado”, dijo.

Por último, el gerente general de la entidad señaló que “los próximos meses son clave para solucionar los diversos problemas de liquidez que enfrentan las empresas este país”.

Eso si, Peñafiel detalló que algunas de las empresas del grupo podrían tener complicaciones a raíz de la pandemia del coronavirus: “particularmente Travel, la industria de transporte y turismo está fuertemente afectada. Estamos tomando medidas al respecto”, dijo.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.

La nave de la Nasa ha sido la única que ha llegado a Plutón. Desde que pasó por el planeta enano en 2015, ha seguido su viaje por lo más profundo del Sistema Solar. Acá te lo contamos.