Pulso Trader

Algunos inversionistas se protegen contra la renovada tensión comercial

El dólar australiano corto es una de las estrategias que protegen contra una reunión de Trump y Xi potencialmente decepcionante.

wsj trump xi

Algunos administradores de fondos se están preparando para un posible resurgimiento de las tensiones comerciales después de la reunión del presidente Trump con el presidente chino Xi Jinping este fin de semana al cubrir sus apuestas con divisas y opciones.

Las estrategias incluyen un corto en el dólar australiano y otras monedas, así como opciones de venta bajistas en el fondo de intercambio iShares China Large-Cap. Los gestores del dinero, incluido Russell Investments, han reducido su exposición a las acciones de EEUU, favoreciendo acciones de empresas de mercados emergentes con valores más atractivos.

La forma en que se producen esos movimientos depende en gran medida de lo que suceda en Osaka, Japón, este fin de semana, cuando los señores Trump y Xi se reúnan el sábado al margen de la cumbre del Grupo-20. No existe un consenso claro entre los inversores sobre si EEUU y China pueden alcanzar un acuerdo. La incertidumbre de la política comercial se mantiene en niveles elevados, según los datos compilados por el Instituto de Inversiones Wells Fargo.

En lugar de quedarse sin pies, los inversores están tomando precauciones en caso de que las conversaciones conduzcan a un callejón sin salida o, peor aún, a una escalada de las tensiones. El S&P 500 cayó 6.6% en mayo luego de la inesperada implementación de aranceles adicionales para los productos de China.

Si bien los administradores de dinero en UBS Asset Management esperan un acuerdo comercial en algún momento durante los próximos 12 meses, el amplio nivel de incertidumbre los ha llevado a adoptar una postura de inversión más neutral que ofrece cierta protección. Evan Brown, jefe de la estrategia de asignación de activos macro en UBS Asset Management, sugiere tomar posiciones cortas activas en divisas, incluido el dólar australiano en relación con el dólar estadounidense y el mismo dólar estadounidense en relación con el yen japonés.

Australia, un importante exportador de productos básicos, especialmente a China, es muy sensible a las preocupaciones sobre el crecimiento mundial. Una escalada en las tensiones comerciales probablemente debilitaría la moneda del país, afirmó Brown.

El won surcoreano y el dólar de Taiwán también están vinculados a la cadena de suministro de China, agrega Brown, y probablemente se debilitarían si aumentan las tensiones.

Brown recomienda poner en cortocircuito el dólar frente al yen porque una Reserva Federal más acomodaticia debería empujar al dólar más bajo, mientras que cualquier recrudecimiento en las tensiones comerciales probablemente empujará a los inversores hacia activos de refugio como el yen.

Russell Investments favorece al yen y recomienda acciones de mercados emergentes por sus valoraciones más atractivas en comparación con las de los EEUU.

Otra posible cobertura es el ETF iShares China Large-Cap, que rastrea algunas de las acciones más grandes de China. Vinay Viswanathan, estratega de derivados de Macro Risk Advisors, dice que julio coloca, que da derecho a vender una acción, "lo podría actuar como un punto de apoyo para las acciones estadounidenses en las negociaciones del G-20".

Otras coberturas incluyen el uso de colocaciones de julio en acciones individuales que tienen una exposición de ingresos significativa a China. Entre las más populares están las compañías de semiconductores Broadcom Inc. y Qualcomm Inc., según datos compilados por Macro Risk Advisors.

Más sobre:The Wall Street Journal

COMENTARIOS

Para comentar este artículo debes ser suscriptor.

¡Oferta especial vacaciones de invierno!

Plan digital $990/mes por 5 meses SUSCRÍBETE