La Arquidiócesis de Nueva York demanda a las aseguradoras por los casos de abuso previstos
La Iglesia espera que las empresas nieguen la cobertura de las reclamaciones derivadas de las acusaciones

La Arquidiócesis Católica Romana de Nueva York ha demandado a más de dos docenas de compañías de seguros anticipando que las firmas negarán la cobertura de reclamaciones derivadas de demandas de personas que alegan que fueron abusadas sexualmente por miembros del clero.
La iglesia está tomando medidas para prepararse para numerosos juicios previstos luego de la promulgación de la Ley estatal de víctimas infantiles. La ley, firmada por el gobernador Andrew Cuomo en febrero, permitirá que las víctimas mayores de abuso sexual inicien acciones civiles, previamente prohibidas por el estatuto de limitaciones, durante un período de un año desde agosto.
La arquidiócesis dijo en su demanda presentada el viernes en la Corte Suprema de Nueva York que enfrenta una responsabilidad potencial sustancial por daños como resultado de la nueva ley.
La queja menciona a 31 compañías de seguros que proporcionaron a la arquidiócesis un seguro de responsabilidad civil a lo largo de los años y dice que muchas intentan negar o limitar la cobertura de las demandas legales por abuso sexual. La arquidiócesis afirmó que tiene derecho a todos los beneficios provistos por las pólizas de seguro, incluida la cobertura de honorarios legales durante el litigio.
"La Arquidiócesis de Nueva York ha presentado una demanda para que las compañías de seguros cumplan con las políticas que emitieron y por las que pagó primas", señaló un portavoz de la arquidiócesis.
Nueva Jersey aprobó una ley similar a principios de este año, y se espera que la Iglesia Católica Romana enfrente una ola de litigios allí cuando esa ley entre en vigencia en diciembre.
La demanda en Nueva York alega que Insurance Co. of North America, una subsidiaria de Chubb Group of Insurance, incumplió su contrato con la arquidiócesis. La arquidiócesis alertó a Insurance Co. of North America en abril de una demanda presentada por un hombre que dijo que fue abusado sexualmente por dos miembros del clero de Nueva York en la década de 1970. Chubb escribió una carta de rechazo a la arquidiócesis en mayo y expresó que no cubriría la reclamación.
"En lugar de cumplir con su obligación contractual en virtud de las pólizas de seguro que emitieron, Chubb informó a la arquidiócesis que no respaldará sus pólizas de seguro y sus obligaciones contractuales", explicó el portavoz de la arquidiócesis.
Una portavoz de Chubb declinó hacer comentarios.
COMENTARIOS
Para comentar este artículo debes ser suscriptor.
Lo Último
Lo más leído
1.
2.
3.