La red social china TikTok lanza un “Centro de Transparencia” en EEUU para contrarrestar las críticas
La aplicación para compartir videos instalará la oficina en Los Ángeles y permitirá a expertos externos ver cómo los equipos de la empresa moderan el contenido que se comparte en la plataforma.
La plataforma de intercambio de videos TikTok dijo ayer que está abriendo una nueva instalación en Los Ángeles con el objetivo de proporcionar más transparencia a los extranjeros sobre sus operaciones, otro movimiento de la aplicación de propiedad china para abordar el escrutinio de los funcionarios y legisladores estadounidenses.
TikTok dijo el miércoles que su nuevo “centro de transparencia”, programado para abrir en mayo en su principal centro de Estados Unidos, permitiría a expertos externos ver cómo los equipos de la compañía moderan el contenido. Eventualmente también proporcionará información sobre el código fuente de TikTok y sus esfuerzos de seguridad y privacidad de datos, dijo la compañía.
El rápido ascenso de TikTok al éxito en las redes sociales ha provocado preguntas de las autoridades estadounidenses preocupadas de que pueda representar una amenaza a la seguridad nacional, porque es propiedad del conglomerado chino ByteDance Inc.
A fines del año pasado, los reguladores estadounidenses comenzaron a sopesar si TikTok representa una amenaza para la seguridad después de que legisladores de ambas partes expresaron preocupación porque la compañía estaba censurando el contenido para apaciguar al gobierno chino y podría hacer que los datos de los usuarios fueran accesibles para Beijing.
A principios de este año, los funcionarios de la Guardia Costera y la Fuerza Aérea de EE. UU. prohibieron a sus miembros usar TikTok en dispositivos emitidos por el gobierno después de una orientación similar por parte de otras ramas militares de EE.UU.
TikTok ha dicho que no ha compartido ni compartirá datos de usuarios de EE. UU. con el gobierno chino.
TikTok tenía alrededor de 24 millones de usuarios activos en los EE.UU. a partir de enero, según la firma de análisis y datos móviles App Annie. Su popularidad se ha visto impulsada principalmente por videos de bailes y otros contenidos alegres, pero sus prácticas de moderación han recibido nueva atención ya que se ha convertido en una plataforma para el contenido político en el período previo a las elecciones presidenciales de EE. UU. de este año y se ha encontrado contenido de grupos extremistas como el Estado Islámico.
"Nuestro panorama y nuestra industria están evolucionando rápidamente, y somos conscientes de que nuestros sistemas, políticas y prácticas no son impecables, por eso estamos comprometidos con la mejora constante", dijo TikTok el miércoles.
No se conocían detalles importantes sobre el nuevo centro de la compañía. Pero, los observadores tendrán una visión de problemas, incluyendo la forma en que los moderadores de TikTok aplican las pautas de la compañía e identifican posibles violaciones, y cómo se manejan las preocupaciones marcadas por los usuarios, según la compañía, que agregó que expertos gubernamentales y de la industria estarían entre los invitados a revisar sus prácticas. Pero la firma se negó a decir cómo se elegirán los expertos o qué parte de lo que ven los observadores podría hacerse pública. Dijo que la instalación tendrá diferentes áreas con diferentes niveles de acceso.
La plataforma de video en los últimos meses ha tomado otras medidas para abordar las preocupaciones. En diciembre publicó su primer informe de transparencia, destacando las solicitudes de información que había recibido del gobierno y las circunstancias que lo obligaron a eliminar el contenido de la plataforma. En enero, expandió los centros internacionales enfocados en estrategias de moderación, y este mes, anunció la contratación de un ejecutivo de los EE. UU. como director de seguridad de la información.
Lo último
Lo más leído
1.
2.
3.
4.
5.