Pulso Trader

Los trabajadores más jóvenes se sienten solos en la oficina

Según una encuesta, es menos probable que los trabajadores mayores digan que se sienten alienados por sus compañeros de trabajo o emocionalmente distantes de sus colegas.

Foto: Andrés Pérez

Más del 80% de los empleados miembros de la Generación Z, muchos de los cuales recién ingresan a la fuerza laboral, y el 69% de los millennials empleados están solos, según una encuesta a más de 10.400 personas, incluidos unos 6.000 trabajadores, de la aseguradora de salud de EEUU, Cigna Corp, los trabajadores mayores tienen tasas más bajas de soledad, también son menos propensos a decir que se sienten alienados por sus compañeros de trabajo o emocionalmente distantes de sus colegas, según la encuesta.

Para muchos trabajadores más jóvenes, un día en la oficina viene con una sensación de vacío y la necesidad de ocultar su verdadero yo, según los datos. Más del 60% de los encuestados de la Generación Z (de 18 a 22 años) y trabajadores "millenials", que la encuesta definió como los de 23 a 37, tienen un amigo cercano en el trabajo. Sin embargo, encuentran que sus trabajos son menos significativos y sienten más fricción entre sus valores y los de sus empresas, en comparación con los trabajadores de más edad, según la encuesta.

Cigna clasificó a los participantes como solitarios, o no, según sus respuestas a un cuestionario de 20 ítems llamado UCLA Loneliness Scale. Evalúa sentimientos de soledad y aislamiento social.

Los estilos de comunicación podrían estar alimentando la sensación de aislamiento de las generaciones más jóvenes, dijo Douglas Nemecek, director médico de salud mental de Cigna. Tienden a evitar las llamadas telefónicas y las conversaciones en persona, los tipos de interacciones que pueden conducir a conexiones reales, a favor del correo electrónico y los mensajes de texto, dijo.

La encuesta de Cigna también encontró una conexión entre el uso de las redes sociales y la soledad. Casi tres cuartos de los grandes usuarios de redes sociales se clasificaron como solitarios, en comparación con el 52% de los usuarios de redes sociales ligeros.

"Tener mil amigos en Facebook y Twitter no necesariamente nos ayuda a sentirnos más conectados", dijo el Dr. Nemecek.

La relación entre las redes sociales y la soledad parece haberse intensificado desde la encuesta de Cigna en 2018: ese año, solo el 53% de los grandes usuarios de las redes sociales se consideraron solos, en comparación con el 47% de los usuarios ligeros de las redes sociales. Cigna realizó su encuesta más reciente en julio y agosto y descubrió que los estadounidenses se están sintiendo más solos en general. Ahora, Cigna clasifica al 61% de los estadounidenses como solitarios, 7% más que en 2018.

El aumento del trabajo remoto podría estar contribuyendo a los sentimientos de algunos empleados. El teletrabajo se ha convertido en un gran beneficio, ya que el 27% de las empresas permiten el trabajo remoto a tiempo completo en 2019, 4% más que en 2018, según una encuesta separada de la Sociedad para la Gestión de Recursos Humanos. Cigna descubrió que los trabajadores remotos tenían más probabilidades de decir que sus relaciones con los demás no eran significativas y que no tenían a nadie a quien recurrir.

Según Cigna, los trabajadores solitarios pasan el doble de días enfermos que los trabajadores no solitarios (9,5 días, en comparación con 4,2 días) y pierden más días de trabajo debido al estrés. Esos pueden ser problemas vitales para los empleadores, que son clientes de Cigna.

Otra investigación de Sigal Barsade, profesora de administración de la Wharton School of Business de la Universidad de Pensilvania, descubrió que los trabajadores solitarios están menos comprometidos con sus organizaciones y tienen calificaciones de desempeño más bajas de los supervisores.

La soledad reduce las habilidades sociales de los trabajadores, dijo la Sra. Barsade, lo que los llevó a comenzar a compartir demasiado o muy poco con sus colegas. Como resultado, dijo que los compañeros de trabajo comienzan a ver a los trabajadores solitarios como menos abordables.

"Comienzas a retirarte de las personas con las que quieres conectarte", dijo. "Una vez que alcanzas cierto punto de inflexión para la soledad, es muy difícil regresar".

La Sra. Barsade también descubrió que las emociones como la soledad en el trabajo pueden ser contagiosas. Su investigación, basada en un experimento de laboratorio en el que un actor encarnaba cuatro estados de ánimo diferentes, de enojado y estresado a calmado y sereno, descubrió que los empleados imitan inconscientemente las expresiones faciales de los demás y luego terminan poseyendo esas emociones, aumentando el impacto en una organización.

"Este no es solo el problema del empleado individual", dijo Barsade. "Este es el problema de toda la empresa".

Más sobre:The Wall Street Journal

COMENTARIOS

Para comentar este artículo debes ser suscriptor.

Contenido y experiencias todo el año🎁

Promo Día de la MadreDigital + LT Beneficios $3.990/mes por 6 meses SUSCRÍBETE