Efecto Lula se siente en la bolsa local: acción de LATAM sube 2,7%
Los últimos días en la bolsa local han estado marcados por la influencia de los mercados internacionales y hoy no fue la excepción. Al finalizar las operaciones de este jueves, el referente local IPSA se empinó un 1,16% hasta los 5.607,03 puntos en línea con un auge generalizado de las plazas bursátiles.
Durante la jornada, los principales motores del selectivo fueron los papeles de LATAM Airlines y la serie B de Soquimich, dos de los pesos pesados de la nómina del selectivo.
En el caso de la aerolínea ligada a la familia Cueto, las acciones que se elevaron un 2,7% hasta los $9.535 impulsadas en gran parte por un auge en el mercado brasileño, país al que la compañía está fuertemente expuesto.
Luego de que se conociera que la Corte Suprema de Brasil rechazó el recurso de amparo que presentó la defensa del ex presidente Luiz Inácio "Lula" da Silva, los activos de ese país se empinaron rápidamente, con el real liderando las ganancias entre las monedas latinoamericanas y el benchmark accionario Bovespa se elevó un 1,01%.
[ze_adv position="adv_300x100" ]
Soquimich, por su parte, volvió a destacar entre los otros títulos de la rueda nacional por transar más de $10.000 millones durante la jornada y por coronarse como la acción IPSA que más se empinó durante el día con un alza de 4,13% que la llevó a los $31.232.
Según comentan agentes del mercado, el avance de la bolsa local en general se vio fuertemente influenciado por el auge internacional de los activos de renta variable. A medida que se han calmado las ansiedades en torno a una potencial guerra comercial entre EEUU y China –por lo menos por el momento–, los activos más riesgosos como las acciones se han visto beneficiados.
[ze_adv position="adv_300x250-A" ]
Soquimich en particular, agregan operadores de bolsa, se ha beneficiado de lo golpeados que han estado los sectores ligados al litio desde que Morgan Stanley publicó un informe que auguraba una caída de 45% en los precios del litio en los próximos cinco años.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.