CMF busca retomar reforma a compañías de seguros que duerme en el Congreso hace cinco años
Uno de los proyectos de la primera administración de Sebastián Piñera que Hacienda busca reactivar apunta a establecer una nueva supervisión para las compañías de seguros. Sin embargo, ayer el anuncio oficial lo hizo el presidente de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), Joaquín Cortez, en un discurso realizado en la cena anual de la Asociación de Aseguradoras de Chile (AACH).
"Es prioritario realizar un perfeccionamiento del sistema regulatorio y de supervisión en la industria aseguradora. Por ello, hemos propuesto retomar lo antes posible la discusión del proyecto de la reforma de ley de seguros que se ingresó el año 2012, tomando como referencia ahora, el nuevo modelo colegiado de la CMF y la técnica legislativa del proyecto de Ley de Bancos. Es tiempo de hacerlo", dijo anoche Cortez.
"El desafío de Chile es avanzar hacia los estándares de adecuación de capital basados en Solvencia II y en consolidar el modelo de supervisión basado en riesgos para el sector", agregó.
[ze_adv position="adv_300x100" ]
El proyecto que establece una supervisión basada en riesgo para las compañías de seguros entró al Congreso en septiembre de 2011 y fue visto por los parlamentarios hasta diciembre de 2013. En esos dos años, el texto fue aprobado por la Cámara de Diputados en octubre de 2012, y fue detenido en la Comisión de Hacienda del Senado.
En el mensaje se sostenía que este proyecto era "la mayor reforma a la industria de seguros en los últimos 30 años", ya que pretendía una supervisión basada en principios (riesgo de mercado, de crédito, de liquidez) otorgando mayor libertad a los directorios para administrar su portafolio de inversiones pero con mayor responsabilidad.
[ze_adv position="adv_300x250-A" ]
El articulado incorporaba nuevos requerimientos de capital, un sistema de evaluación de la solvencia de las aseguradoras y un nuevo régimen de inversiones. Además se le otorgaban mayores facultades a la Superintendencia de Seguros y Valores (SVS), que hoy es la CMF. A eso también apuntó ayer el discurso de Cortez, donde señaló que todo ello "tiene que ir acompañado de un fortalecimiento de las herramientas de supervisión prudenciales de la CMF".
Pensiones
"Para nadie es un misterio que se requiere con urgencia una reforma porque las pensiones son bajas y para ello hay que hacer ajustes al sistema. Como CMF vamos a contribuir en lo que nos corresponde: aportando nuestra visión técnica con una mirada a largo plazo". Con esas palabras se refirió ayer el presidente de la CMF al proyecto que busca enviar el Gobierno este año.
En ese sentido, Cortez también se refirió a las críticas que hizo la Fiscalía Nacional Económica (FNE) a las rentas vitalicias. "Como CMF estamos haciendo un estudio del marco normativo vigente y el trabajo de la FNE es un insumo importante. Un trabajo en el que la Superintendencia de Pensiones también juega un papel muy relevante y cuyos resultados serán oportunamente abordados con todos los stakeholders", dijo Cortez.
[ze_adv position="adv_300x250-B" ]
Sobre el Sistema de Consulta de Montos de Pensión (SCOMP), Cortez dijo que "ha significado desde 2004 un gran avance, y eso no debiera estar en discusión. Sin embargo, tras casi 15 años el sistema es perfectible, sobre todo en avanzar en transparencia de la información referente a los montos de pensiones y a costos de intermediación que enfrentan los pensionables. Creemos que la clasificación de riesgo es un elemento que las personas deben tener a la vista cuando deciden por una renta vitalicia, sin perjuicio de buscar el mejor mecanismo para que entiendan y procesen mejor dicha información. Entendemos que la asesoría bien desarrollada y regulada".
[ze_adv position="adv_300x250-C-net" ]
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.