Pulso

Lo que debe saber sobre la fase de alegatos por impugnación de La Haya

Falta exactamente una semana. El próximo lunes 4 de mayo se llevarán a cabo los alegatos orales para revisar las objeciones preliminares interpuestas por Chile en la demanda presentada por el Gobierno boliviano ante La Haya, y la defensa chilena ya afina los últimos detalles.

Está contemplado que en esa jornada Chile realice su primera exposición, entre las 15:00 y 18:00 horas, horario local (10:00 y 13:00 horas, hora chilena).

No obstante, será en esa instancia donde la corte presentará a cada uno de los jueces por lo que, finalmente, el tiempo de exposición efectivo será de menos de tres horas.

Fuentes diplomáticas aseguran que el foco de la exposición estará en insistir que Bolivia pretende revisar el Tratado de 1904.

Dos días después será el turno de Bolivia. El equipo del vecino país expondrá su respuesta entre las 10.00 y 13.00 horas (5 y 8 de la mañana, hora de Chile).

El jueves 7 de mayo, Chile tendrá su réplica. A diferencia del primer alegato, esta vez el equipo dispondrá de sólo hora y media para exponer sus argumentos, de 16.30 a 18.00 horas de La Haya (5 a 8 de la mañana hora chilena).

Bolivia realizará su dúplica al día siguiente, con el mismo espacio de tiempo asignado. Será entre las 15.00 y 16.30 horas (10 a 11.30 horas en Chile).

Así serán los alegatos orales de Chile y Bolivia

Juicio ante la Haya

2 días de alegato contempla cada país, con un total de 4,5 para intervenir y argumentar ante los jueces.

8 de Mayo

Ese día concluye la etapa oral para revisar las excepciones preliminares presentadas por Chile ante la Corte.

Más sobre:ActualidadPortada

COMENTARIOS

Para comentar este artículo debes ser suscriptor.

Piensa sin límites. Accede a todo el contenido

Nuevo Plan digital $990/mes por 5 meses SUSCRÍBETE