Mariana Aylwin encabeza renuncia a la DC de miembros de "Progresismo con Progreso"

Junta Nacional de la Democracia Cristiana

11 de Marzo del 2017/SANTIAGO Esta mañana comenzó la Junta Nacional de la Democracia Cristiana donde se realizaría la proclamación de Carolina Goic como candidata presidencial. En la imagen Mariana Aylwin llego hasta el circulo español para participa...




Finalmente, y tras semanas de tensión al interior de la Democracia Cristiana, los integrantes de la corriente disidente "Progresismo con Progreso" concretaron su renuncia a la colectividad, encabezados por la ex ministra Mariana Aylwin.

Son 31 los militantes cercanos a este grupo que formalizaron su salida del partido, entre los que se encuentran el ex presidente de Metro, Clemente Pérez, el ex ministro Hugo Lavados, el ex superintendente Álvaro Clarke, y Miguel Aylwin Oyarzún, hermano de Mariana; los cuales oficializaron su decisión a través de una carta enviada a la mesa directiva de la tienda falangista.

[ze_adv position="adv_300x100" ]

Cabe recordar que tras la primera vuelta, los integrantes de "Progresismo con Progreso" enviaron una carta donde descartaban apoyar a Alejandro Guillier en el balotaje, por lo que arriesgaban ser llevados al Tribunal Supremo de la colectividad. A esto se suma las declaraciones que Mariana Aylwin hizo en una entrevista radial donde señaló que se sentía más cercana a Chile Vamos que a la Nueva Mayoría. 

En la misiva de renuncia, los ahora ex militantes aseguran que "nos mueve el haber llegado a la dolorosa conclusión que la Democracia Cristiana ha tomado un rumbo que - a nuestro juicio- se aleja de una visión propia de la sociedad, desdibujando su identidad".

[ze_adv position="adv_300x250-A" ]

Respecto a la derrota en segunda vuelta, indican que "el resultado no fue una refundación, sino que una derrota electoral frente a una derecha que logró interpretar el centro político, junto a un estancamiento del avance que el país había logrado en distintos ámbitos durante las décadas anteriores, añadido a una creciente polarización política y desprestigio de las instituciones democráticas".

En el escrito, los renunciados cuestionan que no se haya apoyado contundentemente a la candidatura de Carolina Goic, y "se insistió en más de lo mismo, apoyando nuevamente y sin condiciones, la candidatura continuista de la NM"

[ze_adv position="adv_300x250-B" ]

"Hoy vemos con preocupación que la Democracia Cristiana, teniendo una nueva oportunidad de fortalecer su posición en el Congreso a través de sus bancadas en la Cámara de Diputados y en el Senado, se apresta a reanudar una alianza, no sólo con los partidos de la izquierda tradicional y el Partido Comunista, sino también con el Frente Amplio", continúa el documento.

Además, cuestionan la manera en que la directiva ha conducido al partido. "Hoy, la orgánica directiva del PDC está controlada por una estructura que favorece la intolerancia, la descalificación , sin espacios para el debate con altura de miras. Nos duele profundamente llegar a la convicción – como muchos otros- que ya no es posible cambiar la cultura que se ha instalado dentro del partido, destructiva de nuestros liderazgos y de nuestra propia identidad".

[ze_adv position="adv_300x250-C-net" ]

Ante la acusación que enfrentan que los llevaría ante el Tribunal Supremo, sostienen que "algunos de los firmantes de esta carta hemos sido objeto de una acusación basada en argumentos no aceptables en una agrupación democrática y, peor aún, su requerimiento ha sido acogido por el Tribunal Supremo y apoyado por la Directiva Nacional Subrogante, pese a no ser procedente de acuerdo a los estatutos".

"No queremos irnos expulsados, ni sancionados. Queremos irnos con la frente en alto y pensando que, desde fuera, tal vez podamos aportar con mayor libertad a renovar los planteamientos de políticas basadas en el pensamiento del humanismo cristiano, a entender la complejidad de la sociedad actual, a reivindicar una historia que nos enorgullece y plantear ideas para un camino político que, adecuado a los nuevos tiempos, retome un equilibrio entre el crecimiento económico y la inclusión social, fortaleciendo nuestra democracia y revalorizando nuestra institucionalidad", subrayaron.

Partido reacciona

Tras estas renuncias, la mesa directiva de la Democracia Cristiana realizará una reunión extraordinaria a las 17:30 horas para tratar esta dimisión .

En desarrollo...

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.