Mario Fernández jura como ministro del Interior tras renuncia de Jorge Burgos
Pese a desempeñarse como embajador de Chile en Uruguay, el recién asumido ministro del Interior -Mario Fernández- llegó a La Moneda para asumir formalmente el cargo a menos de dos horas de haber sido nombrado por Presidencia.
Durante la ceremonia de juramento la Presidenta Michelle Bachelet agradeció al saliente ministro, Jorge Burgos, por su gestión en el Gabinete. "El cariño va a perduras más allá de los roles", dijo la mandataria. Sus palabras llegan en medio de los cuestionamientos en torno a la relación entre ambas autoridades, luego del impasse del viaje de la Presidenta a la Araucanía.
Al momento de presentar a Mario Fernández, la mandataria pidió que el ministerio concentre sus esfuerzos en el diseño de la nueva Constitución.
Fernández es abogado de la Universidad de Chile, doctor en Ciencias Políticas de la Universidad de Heidelberg, ex ministro de Estado, ex integrante del Tribunal Constitucional (TC), y ex embajador. Entre 2000 y 2003, Fernández fue titular de las carteras de Defensa Nacional y Secretaría General de la Presidencia. Entre junio de 2003 y fines de 2005 se desempeñó como Embajador de Chile en la República Federal de Alemania.
La sorpresiva salida de Burgos
Pasadas las 10:30 comenzó a hacerse pública la salida de Jorge Burgos de La Moneda luego de trece meses como ministro del Interior. El ex titular de la cartera presentó su renuncia aduciendo motivos personales. El ex ministro había insinuado su salida a fines de diciembre del año pasado, tras no ser invitado a la gira presidencial a la Araucanía.
La renuncia del ex titular del Interior tomó por sorpresa al mundo político, el todo su espectro. "Lo lamentamos mucho", comentó el vicepresidente de la Democracia Cristiana (DC), Matías Walker, minutos después de que se hiciera pública la salida de Burgos.
Lo Último
Lo más leído
4.